El próximo 1 de febrero entraba en vigor la normativa SEPA (Zona única de pagos en euros), sin embargo el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, ha anunciado que la UE prorrogará seis meses el plazo para aplicar los preceptos de esa normativa.
La idea es que durante ese periodo de tiempo se pueda aplicar el sistema en vigor anteriormente y el nuevo, por lo que aquellos que ya hayan tomado las medidas necesarias para cumplir el SEPA podrán utilizarlo y el resto tendrá una moratoria hasta agosto, el día uno de ese mes será obligatorio para todos.
Con ésto se pretende reducir el impacto económico que podría producirse en empresas y consumidores por el hecho de la entrada en vigor de esta normativa, considerando que muchos todavía no están suficientemente informados del alcance de la misma.
El propio Comisario no está seguro de que, teniendo en cuenta lo poco que falta para que llegue la fecha inicialmente fijada, dé tiempo a la Comisión Europea para aprobar esta moratoria, por lo que solicita a los países miembros que no hagan obligatorio el cumplimiento de este nueva normativa en su territorio.
Por tanto durante estos seis meses convivirán el sistema "antiguo" y el nuevo. A pesar de esta prórroga es recomendable que las empresas no demoren la aplicación del SEPA, teniendo en cuenta que es mucho más ventajoso este sistema que el que tenemos actualmente.
En Pymes y Autónomos | Los cambios que nos traerá el SEPA en 2014 Imagen | fdecomite