Le pagan el salario de 27 años, dimite y desaparece, cómo puede reclamar la empresa un exceso de salario pagado por error
Hay errores a la hora de realizar pagos que son fácilmente subsanables porque ambas partes reconocen que hay un error y quieren arreglarlo lo antes posible. En otras ocasiones, el error es tan grave que no es tan sencillo. Este es el caso de un trabajador al que le ingresaron un mes el salario de 27 años, dimite y desaparece sin dejar rastro.
No hace falta llegar a un caso tan extremo, como el ocurrido en esta empresa chilena, donde el empleado ha pensado que la mejor opción es quedarse el dinero y que le encuentren si pueden. Aquí además de denunciar el hecho poco más se puede hacer. No hay que llegar a estos extremos, pero ¿qué ocurre si nos han ingresado por error una cantidad mayor a la que nos corresponde?
Sí, es lo que estás pensando, hay que devolver el dinero
Vamos al caso más sencillo, la nómina está bien calculada, pero a la hora de dar la orden de realizar la transferencia, se han equivocado y nos ingresan más dinero del que nos corresponde. Si es una cantidad pequeña, lo normal es que en los meses siguientes se regule dicha cantidad, que se deja de percibir.
Hay que tener en cuenta que al tener la nómina bien calculada, no tiene efectos fiscales. Porque para Hacienda o la Seguridad Social, hemos cobrado lo que nos corresponde. Un caso diferente es el caso de que la nómina se haya calculado mal.
En estos casos si hay un efecto fiscal, porque se han percibido más ingresos de los que corresponden, y también en las bases de cotización. Esto implica que se tienen que recalcular las nóminas siguientes en los que se aplique la regularización, no basta solo con devolver el dinero, para que al final el montante anual cobrado corresponda con lo que teníamos asignado.
Puede darse el caso de que el trabajador no sea consciente de dicho ingreso extra, si son cantidades pequeñas y se cobran ciertas cantidades variables. Igualmente el empleado está obligado a devolver la cuantía cobrada en exceso aunque en este caso podría reclamar si no está de acuerdo con la cantidad reclamada.
¿Y si el exceso de pago ocurre en un finiquito?
Se puede dar el caso de que este error en el ingreso del dinero se produzca no en una nómina, sino en un finiquito o en una indemnización. En estos casos, si la empresa no tiene celeridad para reclamar es mucho más complicado recuperar el dinero.
Si hemos pasado por Tribunal de arbitraje presentando papeleta de conciliación y calculamos mal, no vamos a tener mucha base para reclamar. Es un caso muy inusual. Diferente es si hemos ingresado una cantidad mayor, aunque lo habitual en estos casos es que se pague con cheque, no con ingreso bancario, por lo que es más complicado que se produzcan este tipo de errores.
Ojo a los ajustes fiscales
Por último algo a tener en cuenta es que si nos han pagado de más en un ejercicio y la devolución se realiza en el año siguiente, posiblemente a efectos fiscales tengamos un pequeño problema. Puede que ese año nos toque pagar más de lo que calculábamos, sobre todo porque puede que estemos un escalón por encima de las retenciones que nos deberían aplicar si hubiéramos cobrado bien.
En el siguiente ejercicio, al cobrar menos posiblemente también nos tengan que aplicar un porcentaje menor en IRPF. La cuestión es que tanto a nivel de Seguridad Social en cotizaciones, como de deducciones de rentas del trabajo debería quedar todo correctamente reflejado en las nóminas.