La popularidad de sistemas operativos como Linux o de navegadores como Firefox han puesto su granito de arena para que la filosofía del software libre comience a cuajar de forma seria. Pocos daban un euro por el software libre cuando hace años se atrevieron a desafiar al todopoderoso Windows y su navegador Internet Explorer. Sin embargo, ahí están. No solo han mejorado sus cuotas de mercado sino que empiezan a pacecer alternativas serias. Administración pública y centros de enseñanza son hoy día los principales bastiones del software libre mientras que, según las estadísticas, las PYMES están a la cola en lo que a su utilización se refiere si bien cada vez son más las empresas que se suman al carro. ¿Que por qué no hay más? Pues también dicen las estadísticas que por desconocimiento o falta de formación específica en los programas en cuestión. Por si fuera cierto que no se les conoce he aquí la lista de los seis más demandados:
Thunderbird. Cliente de correo electrónico de Mozilla que no tiene nada que envidiarle a Outlook Express. Barras de herramientas personalizables y de contactos, corrector ortográfico… Va por la tercera versión.
Sunbird. También de Mozilla, este calendario y organizador personal hace de agenda, lista de tareas y calendario.
Firefox. El navegador de Mozilla acaba de sobrepasar el 20% entre los internautas españoles y su cuota de utilización sigue subiendo. Su ascensión parece imparable.
Gimp. Programa de retoque fotográfico de lo más sencillo e intuitivo. No es comparable al Photoshop pero se trata de una alternativa de lo más plausible.
OpenOffice. El paquete ofimático de código abierto y distribución gratuita más popular incluye procesador de textos, una hoja de cálculo y presentaciones visuales entre otras muchas herramientas.
Pidgin. Cliente de mensajería instantánea. Soporta casi todos los tipos de cuentas y permite su funcionamiento instantáneo.
Imagen | predicadormalvado