Desde luego si en la historia de la empresa ha habido alguien a quien se le pueda considerar el emprendedor por antonomasia ese fue Thomas Alva Edison.
Desde los 11 años empezó a interesarse por los negocios y empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras.
Una de las características más importantes de Edison fue su capacidad para valorar la influencia del fracaso en el éxito y es un ejemplo de gran valor.
Edison y el fracaso
En 1868,inventó un recuento mecánico de votos que presentó en el Comité de Washington, no obstante la valoración del artilugio no fue favorable y determinaron que este tipo de aparatos favorecían el fraude en elecciones.
Aún así, no se rindió y siguió buscando nuevas ideas, de hecho, durante su etapa adulta realizaba un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo, ya que estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison), la lámpara incandescente, el fonógrafo y las películas, entre otros.
Hay una colección de frases que le hicieron célebre por saber reconocer el valor del fracaso.
- No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla
Pienso que es una de las más conocidas o, de hecho, la más conocida. Indudablemente para triunfar hay que fracasar aunque el ratio llegue a ser desolador.
- Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito
Aunque es evidente, a menudo lo olvidamos y pensamos que el fracaso es un estigma que llevaremos con nosotros toda la vida y la realidad muestra que no es así.
- Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un hombre fracasado
Una frase lapidaria, el éxito es indisociable al fracaso y quien triunfa es porque lo ha intentando y previamente ha fracasado.
- Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil
Todo en esta vida se basa en la utilidad y que algo no responda a su propósito iniial no significa que no tenga una utilidad alternativa.
- Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron
Una ampliación de la cita anterior, darse por vencido y la falta de constancia suele truncar el camino al éxito.
- Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores
En esta vida tenemos dos opciones o ser protagonistas o ser espectadores. Cada uno debe elegir qué opción es la que más le convence.
Imagen | Gordon Wrigley En Pymes y Autónomos | Si emprendes, no apartes los oos de tu meta, Los principios de Bill Gates