Absentismo, propuestas interesantes

Absentismo, propuestas interesantes
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estoy segurísimo que un titular como éste hubiera resultado interesantísimo hace unos meses, ahora, por arte de arte de virli virloque, el absentismo laboral casi ha desaparecido de las empresas.

¿Pero por qué de esta desaparición? Ay amigos, otra vez la respuesta es la crisis, la gente tiene miedo a perder empleos y resulta que los números de casos de absentismo se han reducido drásticamente.

Pero bueno, no quería desperdiciar la oportunidad de comentaros algunas propuestas que tuve la ocasión de escuchar en el marco de la presentación de la Guía Práctia para la Gestión del Absentismo, realizada por la mutua de accidentes de trabajo Egarsat, en colaboración con Esade, Landwell y Aedipe Cataluña.

En esta guía se recogen una serie de casos prácticos que pueden resultar de gran interés, y que reflejan cómo algunos profesionales de importantes empresas, como Henkel, Airnostrum o Endesa, han afrontado la gestión del absentismo.

Por otra parte, el acto contó con la participación del Director de Departamento de Relaciones Laborales de Fomento del Trabajo Nacional, Javier Ibars. En su intervención el Sr. Ibars, recalcó que el 80% del absentismo laboral está causado por la incapacidad temporal, por lo que sugirió una serie de medidas para mejorar la gestión del absentismo, de las que señaló, quiero apuntar las siguientes:

  • Supresión de la obligación empresarial del pago del 4 al 15 día de la baja.
  • Mayores facultades al empresario para controlar la IT y colaborar con el Servicio Público de Salud, INSS, Inspección médica, etc.
  • Mayor formación a los médicos sobre la gestión de la incapacidad temporal.

Respecto al primero, es cierto que el empresario tiene un doble perjuicio pues paga dos veces por una misma situación, cotiza mensualmente para el supuesto que se pueda producir una contingencia de IT, y si luego realmente se produce se ve en la obligación de pagar el subsidio de IT.

Respecto a las siguientes, cae por su propio peso. Un médico tiene que ser consciente de lo que significa no dar un alta en el momento adecuado, además debemos idear mecanismos que permitan que el médico no esté bajo la presión del trabajador, no sería la primera vez que un médico ha tenido que firmar una baja médica bajo coacción.

Temas
Comentarios cerrados
    • En esto de bajas laborales me he encontrado en mi vida situaciones de todo tipo. En mi última empresa una persona cogió una baja por depresión después de que se produjera un cambio de gerente y que el nuevo decidiera prestar un poco más de atención a su trabajo y le obligara a poner más celo en el mismo, así como a no delegarlo en otros departamentos. Esta misma persona, cuando la empresa cerró por la finalización del contrato que tenía como concesionaria pública se dio de alta el mismo día que firmamos el finiquito. Impresionante.

      También conozco un caso de una baja pedida por el empresario para abaratar costes y mejorar el balance del semestre. En este caso, la verdad es que los que pierden son los compañeros del enfermo que tienen que cargar con su trabajo. En este caso el gerente pidió a su empleado que volviera a solicitar la baja a su médico para no tener que despedir a nadie, aunque en realidad lo que quería era mejorar el balance de gastos de la empresa en ese semestre y así poder cobrar él parte de sus incentivos que iban en función de ese control de gasto. Lamentable.

    • Yo he tenido el caso de una empleada de baja, a la que el médico otorga el alta para poderse ir de viaje de novios y a su vuelta le vuelve a extender nuevamente la baja por recaída...

      O estás bien para viajar o no estás bien.

      Pero bueno, nosotros también podríamos hacer un libro sobre casos y casos...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información