Ya es oficial, la declaración de la renta que comienza el próximo tres de abril deberás hacerla por internet. Hasta hace unos días esta decisión no estaba confirmada.
Fue a finales de 2023 cuando el Ejecutivo modificó la Ley del IRPF y recogió respecto a la declaración de la renta que: "podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de esta obligación".
¿El pulso lo ha ganado Hacienda?
Aunque una mayoría de los ciudadanos presentan la declaración de la renta a través de internet, todavía quedan muchas personas que necesitarían ayuda para realizarla, pensemos en los más mayores que no están habituados a manejarse por la red.
La insistencia en agilizar su presentación por internet es algo que tiene en mente el gobierno desde hace años. No obstante, en julio de 2023 el Tribunal Supremo anuló este cambio.
El problema estaba en que debía asegurarse la asistencia necesaria para aquellos usuarios que no estén acostumbrados a gestionar trámites vía online.
De hecho, se abrió un plazo para presentar observaciones hasta el 1 de febrero de 2024, por lo que esta obligación podría sufrir cambios antes del 3 de abril que es cuando debemos presentar la Renta 2023.
Un derecho, pero no una obligación
Según recoge El Economista El Alto Tribunal, en su fallo, recordó que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), en su artículo 14, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse de forma electrónica con la Administración, pero no lo establece como una obligación.
Es decir, el Ejecutivo para lograr su propósito y que todos hagamos la declaración de la renta por internet debería hacerlo a través de una ley, algo que por ahora no ha sucedido, sino que lo ha hecho a través de una Orden Ministerial. Así que todavía podríamos llevarnos una sorpresa.
En todo caso, en este 2024 se deberá llevar a cabo una valoración que compruebe si los ciudadanos han tenido acceso a ayuda para realizar su declaración de la renta. Los resultados de esta evaluación los analizarán en el Consejo para la Defensa del Contribuyente para así proponer medidas para la siguiente campaña.
La ayuda que facilita la Agencia Tributaria desde su página web
Mientras tanto, la web de la Agencia Tributaria ya tiene listo el apartado para obtener el borrador de este año y aquí está el enlace.
Como siempre, en la página puedes obtener ayuda a través del Asistente Virtual de Renta, al Informador de Renta, donde se reúnen las preguntas más habituales.
Sin olvidar que existen hasta seis vídeos explicativos que son bastante claros y concisos. Te orientan a la hora de encontrar la casilla 505 y obtener el número de referencia, una explicación de cómo funciona el Portal de Renta, Renta Web 2023 (todavía aparece la de 2022), cómo complementar la declaración de la renta, cómo solicitar cita previa y cómo descargar la aplicación "Agencia Tributaria".