El cheque de 200 euros es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.
Las solicitudes podrán presentarse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023 a través de un formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria
¿Por qué se concede esta ayuda de 200 euros?
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, es una de las razones que esgrime el Gobierno para conceder el cheque ayuda de 200 euros. Igual que que se estableció un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como «solución ibérica».
Esta ayuda de 200 euros no deja de ser un parche para las familias españolas que peor lo están pasando en estos últimos años desde que apareció la crisis sanitaria.
Cuándo se empezará a abonar la ayuda de 200 euros
En un plazo de tres meses se estima que podrá cobrarse la ayuda de 200 euros. De hecho, la página para solicitar el dinero se mantendrá activa hasta el 31 de marzo, y será a partir de ese momento cuando podría comenzar a abonarse, es decir, a partir de mayo.
Desde el Ejecutivo se ha fijado como máximo el 30 de junio de 2023 para recibir esta cuantía. Sin embargo, tal y como ocurrió con el primer cheque de 200 euros el año pasado, está previsto que la mayoría de beneficiarios perciban el pago en unas semanas después de enviar la solicitud.
El cheque de 200 euros se debe declarar a Hacienda
Un dato a tener en cuenta, la ayuda de 200 euros deberá incluirse en la próxima declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023. Tributarán por estos 200 euros aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración.
¿A qué se debe esta singularidad? A que la ayuda viene regulada en el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, y en el punto 8 se deja claro que "las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre", la Ley General de Subvenciones.
¿Y qué implica entonces? Que las ayudas de 200 euros se computan como una ganancia patrimonial, por lo que se deberán sumar en este apartado en la Declaración de la Renta de 2023.
Antes de llevarnos las manos a la cabeza, hay que destacar que la cantidad a abonar dependerá de los ingresos que tenga cada contribuyente, siempre se puede realizar una simulación y sumar esos 200 euros en las ganancias patrimoniales para saber cómo afectará a la Declaración del IRPF.