La conciliación de la vida familiar y el trabajo

La conciliación de la vida familiar y el trabajo
7 comentarios

En toda la prensa económica podemos ver artículos sobre la baja productividad de las empresas españolas, y la conclusión es siempre la misma: estamos demasiado tiempo trabajando para lo poco que producimos. Pero a mi me asalta una duda, imagino que como a todos vosotros, ¿realmente todo el tiempo que estamos en el trabajo estamos trabajando? La respuesta es un no rotundo.

Hay diversos motivos por los que estamos presentes en el puesto de trabajo, pero el más importante de todos ellos, es porque en la cultura empresarial española o de dirección de empresas está muy arraigado aquello de que cuantas más horas esté el empleado en su puesto de trabajo mejor para la empresa. Este pensamiento es erróneo y debemos hacer un esfuerzo para modificarlo. Todos recordaréis las molestias que se tomó el Gobierno al respecto, creando la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles, bien de ella se derivó un “Libro Blanco” en el que nos llaman la atención sobre el uso de un recurso tan escaso como el tiempo. Posteriormente el Gobierno, aplicó todas las medidas que consideró adecuadas a través del plan Concilia, pero sólo a la función pública.

Para el sector privado todavía no se ha establecido ninguna regla respecto al establecimiento de horarios óptimos, pero los empresarios debemos tener en cuenta que nuestros trabajadores estarán más contentos si desarrollan sus tareas dentro de un claro horario laboral, tendrán menos estrés, serán más eficientes, podrán llevar una vida familiar plena, nos evitaremos malas caras, permisos de trabajo, bajas laborales, y al final todo redundará en nuestro beneficio, porque habremos conseguido el mismo resultado productivo con menos horas. Muestra de estas políticas son las llevadas a cabo por las grandes multinacionales, y en la búsqueda de la productividad no hay diferencias entre una pequeña empresa y una gran empresa. Además, nuestro entorno europeo siempre se ha caracterizado por tener unos estrictos horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Concluyendo, es difícil que ningún Gobierno, sea de la ideología que sea, se atreva a poner puertas al campo, y a intentar realizar una normativa de obligado cumplimiento en esta materia, con lo que el desarrollo e implementación de la misma está en nuestras manos.

Foto: hbrinkman

Temas
Comentarios cerrados
    • Me alegro que hayas tomado la difícil decisión y que cada vez aprendas un poquito más con nuestra ayuda.

      La duda que nos planteas no es posible resolverla en este blog, pues sería necesario conocer todas las circunstancias.

      En cuanto a la regulación de la movilidad geográfica, se encuentra en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, y a veces se establecen matizaciones en el convenio colectivo que resulte de aplicación.

      Saludos

    • La temática del post es la racionalización de los horarios, no la disminución de las jornadas laborales, son dos temas diferentes.

      Otro asunto, que es el tratado aquí, es que no aprovechemos plenamente el tiempo de trabajo, y lo tengamos que alargar, ¿acaso quieres decir que un paleta no tiene momentos en los que pueda distraerse? ¿no va hablar con sus compañeros? ¿a ver el estado de la evolución del trabajo de otros industriales? ¿o sabe que como tiene que estar hasta las 18.00 en la obra a veces se dedica a otros asuntos no productivos?

      Un saludo

    • Me alegro mucho que este tipo de pérdida de tiempo no se de en tu empresa.

      Es cierto que no hay una solución generalizada, pero cada empresario puede empezar poniendo su granito de arena y preguntando a sus empleados si les gustaría poder salir antes para estar con sus hijos, a lo mejor te llevas una sorpresa e incluso preferirían ganar menos dinero con tal de poder bañar a sus niños en casa.

      Respecto el tema del pitillo y el bocata, cada empresario decide si prefiere pagar ese tiempo (aunque en el caso del tiempo del bocadillo se pueda entender, según convenio y usos y costumbres, que es una condición más beneficiosa y por lo tanto se considere como tiempo efectivo de trabajo y por lo tanto retribuido e insuprimible) del bolsillo de su empresa. Además, el tema del pitillo supone una discriminación respecto a los empleados no fumadores (el tema ya ha dado muchos quebraderos de cabeza a los departamentos de RRHH).

    • Bufff estoy de acuerdo, pero el tema del horario es bastante complicado.

      Sería genial un horario de 8:00 a 18:00 pero todos sabemos que esto es harto difícil, ya que no todas las empresas pueden cerrar sus puertas a las 18:00, y no siempre puedes retrasar la hora de entrada, sino ampliar el tiempo de comida.

      La verdad es que sería ideal el poder llegar antes a casa y poder pasar más tiempo con la familia, pero no en todos los trabajos eso es posible, lo cual es una faena.

    • magnifico blog, llevo un tiempo leyendoos y aunque aun no soy empresario, mis planes son ellos, asi que agradeceros todo lo que me estais ayudando y enseñando en este mundillo de ser uno su propio jefe

      el asunto que queria preguntaros, es sobre las politicas y acuerdos necesarios para los destacamentos en ciudades diferentes. Supongamos que tenemos una empresa con sedes en mas de un lugar y decidimos mover a algun trabajador por un tiempo limitado (pero indeterminado) de su ciudad a otra. Que leyes establecen dichos acuerdos ??

      particularemetne, os pregunto por este tema a colacion de un caso cercano, en el que una pareja decide desplazarse por unos dos o tres años (acuerdo verbal, nada escrito), y al cabo de unos meses y por razones no muy claras deciden anular el destacamiento de uno de ellos, forzando de psicilogicamente de alguna manera al otro a hacer lo mismo. Que derechos tiene el empleado ??, que poder tiene la empresa para jugar con lo empleados ??

      pues eso, os agradeceria que tratarais este tema, y donde podria informarme mas profundamente.

      Sin otro particular y agradeciendoos cada post, un saludo

    • Yo veo absurdo el planteamiento que haceis.Por mucho que se diga, un albañil pondrá más ladrillos en dos horas que en una, un camarero tendrá que estar en su puesto todo el rato (hayan clientes ó no), una cajera de supermercado lo mismo. Para la mayoría de los empleados , no hay realmente tiempos muertos (que no es lo mismo que tiempos sin actividad por falta de demanda). La mayoría de la gente no trabaja en una oficina diseñando páginas web.

    • Es que cuando se habla de "eliminar tiempos muertos", es muy difícil no pensar que realmente se quiere disminuir la jornada.

      Si se aplicase el sistema, ¿estaría considerado falta grave hablar de fútbol en el trabajo?,¿los fumadores renunciarían a su pitillo cada hora?,¿no habría media hora para el bocadillo?.

      Si hay tiempos muertos,es un problema de incompetencia de la dirección de la empresa (en la mía no los hay ,pago mucho y exijo mucho)

      La única solución que veo a nivel general , sería empezar a trabajar antes y hacer jornada continua, pero nos encontraríamos con el problema de los colegios y nos quedaríamos igual

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información