La Inspección de Trabajo sanciona, y mucho

La Inspección de Trabajo sanciona, y mucho
4 comentarios


Hace días participé en una conversación entre empresarios, en que uno de ellos, hablando al otro sobre una trabajadora suya, le contaba cómo la chica había tenido muy mala suerte con sus anteriores trabajos porque sus anteriores jefes le habían pagado poco, mal y tarde, haciéndole trabajar a destajo y en condiciones pésimas. Estaba a punto de quitarme el sombrero y felicitarle por tratarla de una forma distinta, pero fui prudente y le dejé continuar.

Y tras haberle oído cantar sus propias alabanzas, continuó diciendo que la pensaba despedir como consecuencia de la caída de faena en el sector de la hostelería, e iba forzarle a renunciar a la indemnización por despido improcedente que debía pagarle a cambio de comprarle un billete de vuelta a su país para ver a su familia. Y que no le pagaría hasta unos días después, para que le trabajase el fin de semana de Todos los Santos sin contrato ya, y habiendo cursado su baja un par de días antes en la Seguridad Social. Os juro que no salía de mi asombro.

Lamentablemente, comportamientos tan reprobables como éste parecen estar a la orden del día.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó cerca de 49.000 infracciones de la legislación social, que han afectado a cerca de 266.000 trabajadores en el conjunto de España, proponiendo un importe total de sanciones que ronda los 150 millones de euros.

Altas y bajas en el sistema de cotización a la Seguridad Social, cantidades cotizadas y recaudación de cuotas son las infracciones más habituales que cometen las empresas españolas.

Estas escandalosas cifras nos hacen reflexionar sobre la ligereza con que muchas empresas se toman la legislación laboral y de seguridad social en España.

Por supuesto, opiniones hay para todos los gustos. Siempre se oye la voz del empresario espabilado que echa la culpa a la crisis, y alega que prefiere jugársela y pagar una hipotética multa por defraudar, porque siempre cabe la posibilidad de que no le pillen.

Pero ¿dónde queda la lealtad y la buena fe que siempre como empresa exigimos al trabajador, cuando por ser empleador le chuleamos una cotización o un par de días de alta, o … ?

En fin, como me decía ayer mismo un buen amigo, España sigue siendo un país de pícaros. ¿O no?

Via | Las Provincias
Imagen | Ridethespiral1

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Y tanto que sanciona, y es juez y parte, no tienes defensa aunque esten equivocados todas las instancias para recurrir estan pensadas para que te dejes el dinero y no te den la razón nuncan en el fondo ni te escuchan. Son la causa del hundimiento de mi empresa y me animan a no volver nunca a ser empresario en este pais. Como los empresarios no opinamos pues a sufrir que es lo nuestro. Claro si tu denuncias los fraudes laborales en la inspeccion de trabajo se rien de ti o te miran como un criminal.

    • Yo podria hablar de mi situacion..pero no se si con esto me arriesgo en algo, ya que vivo incluso asustado.

      Soy de Huelva, y trabajo en el sector agricola (naranjas, fresas) desde el año 1995.

      Despues de trabajar durante 11 años en la misma empresa (plantando y recogiendo mas otros menesteres) Me encuentro que desde hace unos 5 años, la mano de obra española ha ido a peor debido a los propios empresarios y encargados de personal que nos han ido cambiando por mano extranjera (y ojo, que no soy racista porque mi pareja es extranjera tambien) Se de lo que hablo, y perfectamente. Desde que empezo esta crisis, la empresa donde he estado trabajando, ademas de irme degradando, ha estado recortando personal..hasta el punto en el que me encuentro yo, que me han dejado este año en la calle (direis, normal..crisis..recorte de personal...) pero NOO! han dejado a gente en la calle y han metido a 15 personas de Rumania que por casualidad? son de la misma familia, y de una chica que trabaja de hace tres años en esa empresa,que en años anteriores, ya se ha ido trayendo para trabajar a sus hermanos... Eso sin contar con las constantes amenazas a los pocos españoles que trabajabamos en esa empresa (sigue habiendo,pero cada vez son menos) amenazas de dejarnos en la calle, gritarnos publicamente, y sobre todo nos recuerdan las cosas como estan en la calle (poniendo la crisis de escusa) En fin, recibi la noticia de que este año no trabajaba con ellos, hace tres semanas, y la familia esta que ha llegado, fue mas o menos en la misma fecha.

      La situacion en Huelva es alarmante. No hay trabajo en ningun sitio. La construccion esta muerta, Y solo queda hosteleria (que ahora mismo no hay) y la mar (otra pobreza ahora mismo) Pero el sector agrario es lo unico que hay...y DUELE presentarse en todos los campos de la provincia, y que te den la escusa de "no, no hay trabajo" mientras que detras de ese empresario, ves que toda la gente que esta trabajando, ninguno es Español. Mientras tanto,uno pues parado y sin ninguna ayuda ni subvencion...

      No se si gano algo hablando de esto...o si deberia decir esto en algun otro sitio para que esto no se tolere... pero por lo menos, aqui, me he desahogado. Gracias por leerme

    • A mi me despidieron el 22 de diciembre,me hicieron un contrato de auxiliar administrativa a media jornada, (para cobrar subvenciones) pero yo trabajaba haciendo las labores del hogar y cuidando a los niños ,los 4 meses de verano hacia 6 horas,solamente me pagaron 4,ahora quieren que les perdone la mitad de la liquidacion,logicamente no he acepado,me estan dando largas y sospecho que no piensan pagarme,he ido al ministerio de trabajo,y le citaran para un acto de conciliacion,y posiblemente le caiga la denuncia correspondiente

    • ¿A quién inspeccionan? 15 años trabajando y nunca me he cruzado con un inspector en ningún trabajo. Llevo un año y medio en una tienda, mi jefa no para de bacilarme con el contrato y con mis condiciones y aquí no se ha pasado nadie. He puesto una denuncia hace 15 días y no han aparecido por aquí.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información