Ser autónomo, la opción más arriesgada por tener un trabajo, miles de trabajadores indignados por la subida de sus cuotas

Ser autónomo, la opción más arriesgada por tener un trabajo, miles de trabajadores indignados por la subida de sus cuotas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Mi padre siempre lo decía: mejor trabaja para una empresa que ser autónomo. Y así lo hizo él. Durante cuarenta años trabajó en Alemania, volvió a España, siguió trabajando, le ofrecieron ser encargado y dijo no unas ocho veces. Prefería ser un trabajador más y evitar dolores de cabeza.

Estuvo en paro pero jamás tuvo que afrontar una cuota de autónomos sin ingresos. Gracias a amigos en su sector y ser un trabajador honesto y serio, algo salía y así hasta los 65 años, sumó una nómina tras otra. ¿La pensión? Falleció pronto así que poco la pudo disfrutar pero su consejo retumba en mis oídos.

Las cuotas de autónomos de 2023, otro sobresalto para el colectivo que no protesta

Ayer pudimos leer por Twitter casos y más casos de hombres y mujeres unidos por la misma desazón, afrontar una cuota que no podían asumir porque ese mes no habían tenido ingresos. Autónomos veteranos, los que acaban de aterrizar tentados por la tarifa plana..., no se puede afirmar que no seamos un grupo heterogéneo.

En Linkedin, una chica de 27 años se convirtió en protagonista al escribir y describir cómo se había quedado tras ver cómo desaparecía de su cuenta el dinero con el que debía pagar el alquiler, el seguro del coche, el wifi, la cesta de la compra, etcétera.

La Tesorería ha elevado las bases a miles de trabajadores por cuenta propia, sin aviso, hasta un 8,6%. Además ha incrementado los tipos un 0,6% a todos los afiliados al RETA.

Los autónomos hacen 'huelga' en las redes sociales o al menos, se desahogan

El colectivo de autónomos protesta en las redes sociales y de vez en cuando surge la idea de organizar una huelga. Las peluquerías de toda España se echaron a la calle para reclamar una bajada del IVA en 2020.

Al año siguiente, se llevó al Senado la propuesta de volver al 10% como en 2012 pero no hay noticias de que se vaya a aprobar dicha medida porque un IVA superreducido o reducido no es lo adecuado en un contexto donde todos los sectores están afectado por la crisis.

Las redes sociales son una válvula de escape desde hace tiempo para medir el grado de descontento de un colectivo formado por profesionales tan dispares, que pensar en una huelga masiva es una utopía.

La huelga en el sector de los autónomos un derecho por regular, esperando a ENDITA

En junio de 2022 el titular era: El Gobierno regulará el derecho a la huelga de los autónomos. En España hay más de 3.300.000 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) y el tema de la huelga ha sido uno de los más delicados por las dudas que genera.

La primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA) 2022-2027, es una medida que surge desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para regular entre otros muchos derechos, el de la huelga entre los autónomos.

El Endita es el plan con el que la vicepresidenta segunda del Gobierno pretende "reforzar la protección, formación, derechos de trabajo y las herramientas digitales a las que tienen acceso los autónomos".

Derecho a la huelga para los autónomos y mejoras, un plan a largo plazo llamado ENDITA

Porque aunque la Constitución recoge que todos los españoles tienen derecho a la huelga, los autónomos no tendrían derecho a ella en base a dos razones:

  • En primer lugar, no pueden suspender su relación laboral porque no existe como tal.
  • En segundo lugar, no pueden reducir las cuantías a pagar en concepto de cuotas a la Seguridad Social ni existe situación de alta especial, puesto que no está previsto en la Tesorería General de la Seguridad Social y en las normas complementarias.

Aún más complicado lo tienen los autónomos con trabajadores contratados ya que no podrían cerrar su centro de trabajo porque podrían incurrir en un cierre patronal no autorizado, que podría conllevar sanciones, graves o muy graves, con un coste de entre 626 y 187.515 euros.

De momento se desconoce cualquier dato sobre la futura regulación. Para que estas propuestas salgan adelante se creará un grupo de expertos que siga el avance de la normativa.

Después de que las cuentas de muchas personas en este país estén todavía temblando al cobrar la cuota mensual, sólo nos queda pensar por qué resisten los autónomos con la de riesgos que conlleva.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio