Si estás cobrando el paro, ni se te ocurra salir de vacaciones sin avisar al SEPE: estas son las durísimas consecuencias

Si estás cobrando el paro, ni se te ocurra salir de vacaciones sin avisar al SEPE: estas son las durísimas consecuencias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando llega el verano asociamos estos meses de calor con las vacaciones, pero si estás cobrando el paro no se te ocurra pensar en unos días de descanso sin avisar al SEPE, porque hacerlo conlleva duras consecuencias.

Tanto si eres un asalariado como un trabajador por cuenta propia y planeas viajar fuera de España, no dudes que puedes perder tu derecho a la prestación e incluso sufrir otras repercusiones muy desagradables.

La normativa dice que quienes estén cobrando la prestación por desempleo pueden ausentarse hasta quince días naturales al año, siempre que lo comuniquen con antelación. Repasemos en qué consisten las sanciones por no cumplir con este paso.

Hay que avisar al SEPE si te marchas de viaje fuera de España y cobras el paro

Si somos objetivos, uno puede ausentarse por mucha razones y no todas están ligadas al ocio. Un familiar enfermo, cualquier cuestión grave puede obligarnos a tener que viajar durante el verano. Sin embargo, si somos realistas, algunas personas pueden aprovechar para marcharse unos días cuando cobrar el paro implica una serie de derechos, pero también unas obligaciones.

Una obligación, según el artículo 25.3 de la Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden Social, es la de notificar a los servicios de empleo acerca de un viaje fuera del país.

Si no avisas, sigues cobrando la prestación, pero como hemos visto, la normativa dice que el pago se suspende ante un viaje que supere los quince días naturales. Por lo que no avisar conlleva la devolución de ese dinero cobrado.

El Supremo da la razón al SEPE de retirar la prestación si se viaja al extranjero sin avisar

En una sentencia del Tribunal Supremo se vio el caso de una persona beneficiaria del subsidio para mayores de 55 años que no notificó al SEPE sobre sus viajes fuera de España entre 2016 y 2019.

Este comportamiento tuvo como consecuencia unos cobros de 16.222,36 euros que debe ser devuelta con un recargo del 20%. El Tribunal apoya la decisión del SEPE de retirar la prestación puesto que no comunicó su ausencia y además no pudo demostrar la duración de la misma.

Temas
Inicio