Aquellos que viven cerca de una de ellas las conocen a la perfección, pero creo que, a pesar de oírse con frecuencia su nombre en los medios, muchos desconocen lo que es una Zona Franca. Es normal cuando hablamos de una persona cualquiera, pero no si nos referimos a un emprendedor, pues entiendo que debería tener en cuenta las ventajas inherentes a instalar su empresa en una de ellas, o al menos en usarlas instrumentalmente para determinadas actividades. Por tanto, ¿qué es una Zona Franca? Me remito a la Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos:
Las Zonas y Depósitos Francos son "partes" o "locales" del territorio aduanero comunitario, separados del resto del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea la cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que pueden establecerse por razones de orden público, moralidad, seguridad pública, protección de la salud,etc,... Dichas mercancías podrán permanecer por tiempo ilimitado hasta que el operador económico quiera darles otro destino definitivo (régimen aduanero, reexportación, abandono, etc,...), no estando sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni a medidas de política comercial.
Resumiéndolo de un modo burdo, pero bastante ilustrativo, diríamos que son partes del territorio, en le caso de las Zonas, o locales, en el caso de los depósitos, en los que virtualmente, y a pesar de la definición un tanto enrevesada, se estaría fuera del territorio comunitario. Las mercancías que allí entran es como si no hubiesen entrado en territorio comunitario, y por consecuente, cuando salen, otro tanto. Dichas mercancías no se ven sometidas a los aranceles aduaneros, a los impuestos ordinarios que rigen en el interior ni, en general, a otro tipo de normativas que regulen la importación o exportación de determinados productos. Digamos que son zonas que, siendo territorio comunitario no lo son a esos efectos.
En el caso de los Depósitos Francos, estamos hablando de almacenes donde se guardan mercancías que están en curso, evitando así su introducción aduanera en España, con los costes que ello supone. Eso permite hacer parada y fondo a esos géneros, en espera de que determinemos su destino. Pero creo que son más interesantes para los emprendedores las Zonas Francas, territorios amplios, generalmente adyacentes a puertos, donde se implantan una serie de empresas para desarrollar su actividad contando con los beneficios de dichas exenciones, complementadas en otros casos, como en Canarias con regímenes fiscales especiales.
Es cierto que son muy usadas por empresas de import-export, como los Depósitos, pero dan mucho más juego, para actividades industriales, de elaboración o montaje. Pensemos en empresas de automóviles que tienen sus fabricas en dichas Zonas Francas, lo que le permite ser competitivo a la hora de importar los materiales, las piezas que se van a montar, y que se suelen producir en territorios no comunitarios. Los vehículos se montan y posteriormente se exportan sin tener que pasar por las aduanas españolas, salvando aquellos que vayan destinados al mercado de nuestro país, y que evidentemente entonces deberán satisfacer los derechos correspondientes. Seguramente, sin dicha posibilidad, el futuro de dichas instalaciones sería aún más complejo.
Por tanto, yo recomendaría a los emprendedores que barajen instalarse en dichas zonas si su proyecto empresarial esta muy vinculado al comercio internacional. Actualmente hay 4 Zonas Francas en España, en Barcelona, Gran Canaria, Vigo y Cádiz. Estudiad las posibilidades que os ofrecen, los servicios accesorios, el régimen legal de ocupación de las instalaciones (concesión, no propiedad), etc...y haced números, que puede sorprenderos y garantizar la viabilidad de vuestro proyecto. Eso si, dada su limitación espacial, dan de si lo que dan de si, por lo que en ocasiones, no es fácil encontrar un hueco.
Más información | Asociación Española de Concesionarios de Zonas y Depósitos Francos, Normativa de control aduanero sobre operadores en Zonas Francas españolas Imagen | Alejandro Arce