Los meses de noviembre, diciembre y enero son clave para la facturación anual gracias a los días con descuento (Single’s Day, Black Friday y Cyber Monday, Navidad, Reyes Magos y Rebajas) que representan más del 35% de las ventas totales en las categorías de moda, hogar, belleza y tecnología, según datos de Redegal, compañía full digital de alcance global.
Los hábitos de consumo han cambiado y el e-commerce se posiciona como el canal de venta preferido por los consumidores en fechas de mayor consumo como el Black Friday.
Octubre es el mes clave en el Black Friday
Para el Black Friday los consumidores crean sus listas de deseo con un mes de antelación, eso permite a las marcas identificar los productos que generan más expectación y, por tanto, disfrutarán de promociones.
Este momento inicial de descubrimiento es esencial en el planteamiento del resto de estrategias correspondiente a cada fase del embudo de conversión. Un momento esencial dentro del plan de marketing digital.
En los últimos años, la tendencia de búsqueda muestra en octubre un incremento de las búsquedas genéricas por parte de los consumidores relacionadas con la búsqueda de información y conocimiento global de la oferta.
La importancia del estudio de nuestro público objetivo
Los análisis y casos de éxito muestran la importancia del estudio del público objetivo y potencial y los canales en los que se encuentran presentes con el fin de plantear estrategias eficaces durante la preparación del Black Friday.
Resulta recomendable aprovechar este interés temprano por parte del cliente. Es hora de los descuentos anticipados como clave para diferenciarse de la competencia y generar un aumento en la atracción, deseo y demanda anticipada de los productos.
Sin embargo, a pesar de que el Black Friday es uno de los momentos clave de la facturación anual, el aumento de la competencia y la creciente heterogeneidad del consumidor provocaron en 2022 un incremento de los costes de marketing digital en todas las categorías de hasta un 50%.
La importancia de contar con una estrategia de marketing digital
“Los días con descuento son fechas señaladas para la economía española y la sociedad. Durante meses los usuarios ahorran para comprar los productos deseados influidos, en parte, por las diferentes estrategias de marketing promocional desarrolladas por las marcas y la situación económica."
"Así, la creación de una estrategia de marketing digital que sirva como hoja de ruta para conseguir los objetivos planteados y el incremento del presupuesto asignado para competir positivamente en las subastas publicitarias, son las claves del éxito."
"Lo que está claro es que hay que generar demanda con antelación y estar presentes en los canales en los que está activo el target de las empresas para recoger los frutos durante las fechas clave” declara Alicia Araujo, Paid Media Manager de Redegal.