El Gobierno ha aprobado hoy la tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista, para el año 2015 con 34 medidas con el objetivo de impulsar la actividad comercial, eliminar barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado. También se busca apoyar la internacionalización del comercio español o la mejora de la formación y la creación de empleo.
Este plan dispone de 5 millones de euros, un 20% más que el del año anterior. Entre las diferentes acciones a desarrollar destacan el asesoramiento a la innovación o los diagnósticos de punto de venta, los talleres de capacitación, el programa de relevo en el comercio, así como las iniciativas de dinamización de zonas comerciales.
Este año se da un nuevo enfoque a los programas para impulsar con carácter prioritario la innovación tecnológica y la competitividad del comercio, orientándolos en mayor medida a potenciar el turismo de compras. También los programas de mentoring para el comercio online o la adopción del cloud computing en las pymes y comercios.
Lo cierto es que si tenemos en cuenta que muchos de los comercios son empresas familiares o tienen a un autónomo al frente, el esceticismo del sector es grande ya que muchos opinan que estas medidas sólo beneifician a la mediana empresa, dejando fuera en su mayoría al comercio tradicional más pequeño.
Lo cierto es que hay cosas que se pueden mejorar en los comercios. Lo importante muchas veces es que un buen asesoramiento nos pueda ayudar a ver los aspectos en los que podemos mejorar y ser más competitivos en nuestros negocios, o cómo podemos aprovechar nuestra experiencia en un sector para vedar a través de Internet.
Más información | La Moncloa
En Pymes y Autónomos | El Gobierno aprueba el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para 2014
Imagen | Pexels