Cuatro consejos para tu empresa si sigue usando XP cuando no tenga soporte

Cuatro consejos para tu empresa si sigue usando XP cuando no tenga soporte
Sin comentarios

En el mes de abril de este año, Microsoft dejará de dar soporte para Windows XP lo que puede obligar a tu empresa, a que siga usando un sistema operativo sin soporte o que inviertas en un equipo con Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Si sigues funcionando con este sistema, vamos a ver hoy cuatro consejos para tu empresa si sigue usando XP cuando no tenga soporte, y que sepas que una de tus primeras prioridades de acción consiste en decidir si es el momento para una actualización.

Una cosa está clara, y es que si tenemos en cuenta los millones de PCs con este sistema operativo y la poca cantidad de recursos y de tiempo que muchas Pymes tienen, algunas de estas, casi con total seguridad seguirán haciendo uso de Windows de XP pasada su "fecha de caducidad".

La opción ideal sin duda, es actualizarse a Windows 7 o Windows 8.1, aunque si no quieres o no puedes, solo te queda ver las posibles opciones y consejos que verás ahora. Lo único que se, es que abril es ya mismo e intentaremos todo lo posible para que si tienes que seguir usando este sistema puedas reducir tus riesgos todo lo posible.

Que hacer si tu empresa sigue usando Windows XP

  • Se acabaron las actualizaciones: si sigues usando Windows XP pasada la fecha de su soporte, las vulnerabilidades no parcheadas seguirán para siempre sin parchear. Dicho de otro modo, los equipos de tu empresa siempre serán vulnerables ante cualquier tipo de malware que se aprovechase de eso. Verdaderamente no hay nada de malo en que sigas usando Windows XP con la excepción sobre las vulnerabilidades sin parchear. Esto es que si alguien descubre un error en el software y pudiese de alguna forma aprovecharlo, los creadores de malware podrían hacer que el malware fuese instalado en tus máquinas con el altísimo riesgo que esto significaría para tu empresa.
  • Sobre la copia de seguridad de los datos de tu empresa: esto es vital, en el caso de que cambies de sistema y tengas fallos en la migración, gracias a la copia de seguridad podrás fácilmente restaurar tus datos, rápidamente, y solventar lo que de otra forma puede ser una tremenda carga sobre los recursos de TI, además del arduo proceso. Como digo, es de vital importancia que realices una copia de seguridad de los datos de tus equipos ante cualquier tipo de actualización, sobre todo en una de esta envergadura. Las copias de seguridad de los datos te garantizan que los documentos, los archivos, y otros datos se mantengan accesibles y seguros si algo llegara a salir mal durante la actualización.
Consejos para tu empresa si sigue usando XP cuando no tenga soporte-1
  • La opción de la virtualización: una opción es que instales un equipo con un Linux, para que realice solamente la función de shell con algún software de virtualización. Una solución de este tipo, podría ser VMware Player o VirtualBox, con una gran cantidad de características y de fácil uso. Una vez que tengas Linux instalado, puedes instalar Windows XP como una máquina virtual, aunque puede que pierdas algo de soporte de hardware para algunos de tus periféricos, y tampoco tendrás ningún soporte 3D. Aunque si la cuestión en este caso que tratamos es el de la compatibilidad del software, esta solución podría ser la idónea.
  • Los aspectos más importantes: debes de asegurarte si tienes instalado Microsoft Office de que está totalmente actualizado. Debes de tener en cuenta que algunas versiones antiguas de Office ejecutan Flash por defecto si está incrustado en documentos. Así que si usas una versión antigua de Office, recuerda en reforzar las opciones relativas a la seguridad. Debes de revisar el software de terceros que tengas instalado y desinstalar absolutamente todo lo que no necesitas en tu empresa. por supuesto, sobra decir que tienes que continuar actualizando Windows XP hasta su ciclo final de actualización, así como instalar un navegador alternativo que no sea Internet Explorer, y tener instalado un software de seguridad cortafuegos y antivirus y mantenerlos siempre actualizados.

Conclusión

Si lo preparas todo adecuadamente, y manteniendo a rajatabla todas las preocupaciones pertinentes, la desaparición del soporte para Windows XP tampoco tiene porqué ser la ruina ni para tu empresa, ni para tus clientes, ni para tus negocios. Eso si, esto no debes de ampliarlo durante años, se tratan de consejos y buenas prácticas para el tiempo justo hasta que puedas actualizar tus sistemas.

En Tecnología Pyme | Este es el año del fin de Windows XP Imagen | BrandsOfTheWorld | Mariusz Chilmon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio