Fue el otro día cuando vi en una empresa unos ordenadores instalados que me llamaron la atención. Se trataba del eMACHINES EL1200, un ordenador de bajo coste. Tal vez sea el ordenador más barato para la pyme, un equipo de propósito general para realizar las tareas más comunes de toda empresa.
Este pequeño equipo, tiene las dimensiones aproximadas de un paquete de folios, viene con un disco duro de 160 GB, una memoria de 1 GB y un procesador AMD Athlon 64 Le-1600. Esta configuración de hardware ofrece un correcto rendimiento, como he comentado más arriba a un buen precio, dado que la mayoría de equipos de la pyme no necesitan la potencia de procesadores de cuatro núcleos.
Revisando el stock de tiendas de informática como App, o PC Coste he encontrado equipos similares, que cambian el procesador por un AMD Sempron 1800, lo cual ya es una cuestión de gustos, u otro que he encontrado viene con un procesador Intel Atom y disco de 320 GB. Las características de todos los equipos son comunes, precio ajustado, pequeñas dimensiones de las cajas y sistema operativo Ubuntu Linux.
Dell nos ofrece también su gama económica en torno a los 200 euros a los que habrá que sumar gastos de envío e IVA, que vienen con procesadores Intel Celeron y Windows Vista. La verdad es que no se como responderán unos equipos de estas características con Vista, aunque supongo que no irán muy sueltos y desde luego yo no recomiendo equipos de potencia tan ajustada con Windows Vista.
En la empresa en la que he visto y probado los equipos instalados habían prescindido de Ubuntu y habían instalado Windows Xp ya que disponían de licencias corporativas. Los equipos rendían sin ningún problema y ejecutaban tareas simultaneas sin ningún problema. Pero, ¿qué hacemos en caso de no disponer de licencias de Windows Xp? Pues en mi opinión los equipos con Ubuntu rinden bien y son muy sencillos de utilizar. Está claro que suponen un cambio de sistema operativo y el usuario tendrá un periodo de adaptación.
Es la pega que les podemos poner a los equipos más económicos del mercado. En caso de querer usar Windows Vista los requisitos de hardware para realizar tareas de propósito general son más altos y los precios se sitúan a partir de los 400 euros.
También es posible tener dos sistemas operativos y tener estos equipos con un Windows Vista que nos trae y un Linux que nosotros le instalamos, elegiremos el arranque sobre uno u otro dependiendo de la tarea a realizar. Esta última opción es la menos traumática para el usuario, ya que siempre podrá recurrir a Windows en caso de necesidad. No se como lo veis vosotros, pero a mi me parecen una opción económica y adecuada para los equipos de propósito general que son los mayoritarios en las pymes.
En Tecnología Pyme | Distribuciones Linux para empresas