Hacienda va a la caza de los influencers. Las acusaciones por ingresos irregulares alcanzan a ElRubius y El Hombre de Negro de “El Hormiguero”

Hacienda va a la caza de los influencers. Las acusaciones por ingresos irregulares alcanzan a ElRubius y El Hombre de Negro de “El Hormiguero”
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Agencia Tributaria saca pecho y se refuerza ante los influencers, que siguen todo tipo de estrategias por tal de eludir el control de las administraciones públicas.

Los últimos casos que han trascendido son los de Pablo Ibáñez, también conocido como ‘El Hombre de Negro’ de ‘El Hormiguero’ y de El Rubius. En ambos casos, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les ha condenado a pagar una multa por tributaciones irregulares.

Se calcula que en 2024 en España había una media de 14.000 influencers, un 13,3% más que en 2023. La creación de contenido a través de las redes sociales para marcas de todos los sectores se ha convertido en una vía de financiación, especialmente para las nuevas generaciones. Es por ello que Hacienda está al acecho y utiliza el cruce de datos con la Seguridad Social para intentar controlar y evitar los fraudes fiscales en un sector que parece impune.

Y es que la legislación confiere a Hacienda la potestad para exigir datos a empresas y particulares, que deberán notificar sobre su situación fiscal y sobre las relaciones con cualquier tipo de incidencia tributaria que mantuviesen con otras entidades. A esto se le suma el intercambio de información con otras Administraciones Públicas.

Los últimos influencers ‘cazados’

‘El Hombre de Negro’

‘El Hombre de Negro’, que abandonó el programa de Pablo Motos en 2017, tributó de forma irregular los 696.750 euros que cobró entre 2011 y 2014. En esta ocasión, la Agencia Tributaria inspeccionó su empresa y, a raíz de una nueva resolución, se avalan también los 256.409 euros que le reclamaban por el IRPF correspondiente al mismo periodo.

El TSJM ampara a Hacienda y asegura que el influencer utilizó una sociedad para eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados asociados al IRPF. Entre 2011 y 2014, su empresa, Burlesque Noir, facturó cantidades entre 111.100 y 230.950 euros. No obstante, Ibáñez apena declaró 137.504 euros.

Hacienda detectó que el influencer trato de deducir gastos personales de la actividad de la empresa, como la compra de ropa de lujo o productos de bricolaje y de decoración, así como comidas y estancias en hoteles. La sociedad de Ibáñez no era más que un instrumento para reducir la carga fiscal de forma irregular, acumulando una deuda superior a los 250.000 euros.

‘El Rubius’

Situación similar es la del exitoso youtuber, condenado a pagar casi 50.000 euros por el IRPF que se ahorró en 2013, tributándolo mediante una sociedad. También deberá compensar a las arcas públicas con una multa de 23.000 euros. Las claves de la nueva sentencia llegan después de que Rubén Doblas ‘El Rubius’ pagase indebidamente decenas de miles de euros por el Impuesto de Sociedades entre 2013 y 2014.

En 2015 comenzaron las inspecciones de Hacienda, centrándose en las declaraciones de impuestos realizadas a través de sus empresas El Rubius OMG SL y Snofokk. Como propietario del 98,70% de la sociedad, Hacienda detectó que la gran parte de los beneficios se tributaban como Impuesto de Sociedades, un tipo más bajo que el IRPF, cuando en realidad él era el único benefactor de la empresa. En total, 63.841 euros que fueron tributados erróneamente.

En 2013, la sociedad de El Rubius ingresó 230.000 euros y en 2014 unos 532.000 euros. El youtuber recibió por aquel entonces 98.000 euros el primer año y 205.000 euros el segundo. Su sociedad tampoco tributó correctamente los tres millones de euros ingresados entre 2015 y 2016. Tras cruzar datos con la Seguridad Social, Hacienda detectó miles de euros que fueron tributados por el Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Así pues, tendrá que abonar 49.629,71 euros por IRF y 23.140,91 euros por sanción.

Andorra: el paraíso de los influencers

Ante el control de la Agencia Tributaria, no es de extrañar que muchos youtubers de éxito se hayan trasladado a Andorra para beneficiarse del régimen fiscal de dicho país como Willrex, Vegetta, The Grefg o El Rubius.

Recientemente se han conocido también los casos del periodista Carlos Herrera o de la influencer Marta Carriedo, que utilizaron sociedades pantalla para no declarar determinados ingresos. En el caso de la empresaria de moda, Hacienda detectó que los 234.000 euros ingresados en 2017 y los casi 350.000 euros ingresados en 2018 fueron a parar a una sociedad.

Y es que las autoridades de Andorra imponen un 10% único para todas las rentas. Sin embargo, en España el IRPF es progresivo, por lo que al ingresar más de 300.000 euros al año se llega a pagar el tipo máximo, es decir, un 47%.

Pleno control en España

A medida que se sigan cruzando datos entre la AET y la Seguridad Social, se detectarán nuevas irregularidades tributarias entre los influencers. Con el Real Decreto 444/2024 en vigor desde el pasado 2 de mayo de 2024, se fijan los requisitos para ser considerado como influencer. Para ello, habrá que tener ingresos anuales iguales o superiores a 300.000 euros.

Hacienda les obliga a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales y a cumplir con una serie de obligaciones como la identificación de contenido publicitario y las restricciones en la promoción de productos nocivos. Las multas por incumplimiento oscilan entre los 10.000 y los 1.500.000 euros.

Todos los influencers de España deben abonar un IVA del 21%. Además, si las ganancias por Internet no superan los 12.500 euros se tributará un 19% como autónomo. En el caso de hacerlo como Sociedad, el tipo general estipulado es del 25%, siendo del 15% si se trata de una entidad SL o SLU de nueva creación.

Imagen | Instagram, X, Unplash

Temas
Inicio