Vamos a finalizar el repaso que hemos dado en este inicio de año a las tendencias que llegan a la empresa durante 2012 con uno de los aspectos que más de moda están y sobre los que más se habla en las empresas, la virtualización. Sobre todo porque representa un ahorro de costes muy importante para las empresas, y por lo tanto se mira con otros ojos la inversión a realizar.
Pero como en todas las cosas que son tendencia no es para todo tipo de empresas. En el caso de los servidores, si tu empresa sólo tiene un servidor, será raro que necesite virtualizarlo. Utilizar el software de virtualización, limitar los recursos del servidor para dejar núcleos de procesador o memoria RAM reservadas para otros equipos futuros, no parece muy operativo. Por lo tanto, en el caso de los servidores hay que tener claro que interesará más a empresas que tienen más de un servidor.
Ahorro de costes de la virtualización
La teoría es que es más económico tener un servidor potente, que podamos dividir en varios servidores virtuales que varios servidores individuales independientes. Empezando por consumos eléctricos de cada uno de los aparatos. Pero también periféricos asociados, copias de seguridad, etc. De esta manera en un sólo dispositivo tenemos todo lo que necesitamos para controlar y administrar los servidores.Pero es que no se trata sólo de una manera de ahorrar en hardware, sino también en administración de sistemas. Un disco virtual podemos copiarlo y guardarlo para su restauración, de manera que si tenemos cualquier problema con un servidor, o necesitamos clonar uno de ellos tenemos listo en cuestión de minutos. Lo mismo para bases de datos que un servidor web que cualquier tipo de servidor.
Mejora la continuidad de negocio
Esta cuestión es fundamental para asegurar la continuidad del negocio. Para empresas que tienen que tener sistemas redundantes la virtualización les supone un ahorro de costes muy importante. Cuestiones como balanceo de cargas, o de servidores si se detecta uno caído y crear otro de forma instantánea aseguran la tranquilidad de muchas empresas. Conseguir estas cuestiones sin la virtualización tiene un coste mucho más elevado.
Llevado a un plano más de usuario, la virtualización de escritorio traduce esta misma cuestión de ahorro de costes de mantenimiento y continuidad del negocio al escritorio del usuario. Crear un puesto e trabajo idéntico al que ya tenía el usuario, es cuestión de minutos y se garantiza una seguridad y control mucho más sencillo que en la arquitectura de PC tradicional en los últimos años.
Pero también a la hora de tener varios equipos trabajando en una computadora más potente, uno que nos sirva de pruebas o para realizar demostraciones a clientes nos puede ser de gran utilidad. Equipos de laboratorio donde probar mejoras o soluciones de preproducción en las empresas, pero también tener instalado un sistema operativo distinto para poder realizar una demostración de producto a un cliente son soluciones que nos facilita la virtualización.
Por último la posibilidad de crear copias virtuales de equipos reales nos puede ayudar en muchas ocasiones a tener copias de seguridad de equipos críticos que tardaríamos menos de dos minutos en tener en producción si sufrieran un fallo de hardware y tuvieran que trabajar con otro equipo distinto.
Está claro que no todas las empresas van a utilizar este camino, pero si que muchas de ellas pueden hacer uso en mayor o menor medida de la virtualización. Seguro que un centro de datos con 200 servidores es más fácil que le encuentre utilidad que una pyme con un servidor, pero lo cierto es que nos puede ofrecer soluciones para algunos problemas que podemos encontrar, como el paso de Windows XP a Windows 7 y encontrar una aplicación que no es compatible, por ejemplo.
En Tecnología Pyme | Hyper-V en la Pyme Imagen | ihne21