Cambiamos absentismo laboral por "presentismo"

Cambiamos absentismo laboral por "presentismo"
3 comentarios


En el 2009, en España se ha conseguido reducir el absentismo laboral por debajo de la media europea, situando en 2,1% el porcentaje de absentismo frente un 2,7% que hemos llegado a tener, cuando la media europea se situa en 2,2%.

Pero esta reducción del absentismo no ha ido aparejada de una mejora de la productividad y del rendimiento laboral por lo que hemos cambiado el absentismo laboral por el presentismo o síndrome de la silla caliente; vamos a estar en el trabajo como si trabajáramos pero sin hacerlo vamos.

Este presentismo se instaura en la empresa con origen en los propios trabajadores. La mala situación económica general y el miedo a perder el empleo provoca que los empleados prolonguen sus jornadas laborales, destinen más tiempo a estar en el trabajo y no cumplan con pulcritud sus horarios de salida.

Los efectos son muy negativos dado que la pérdida de calidad de vida repercute negativamente en el desempeño laboral y más horas en la oficina o en el puesto de trabajo no equivalen a mejores resultados, sino todo lo contrario.

La propia empresa debe luchar contra estas prácticas, dado que al final la gran perjudicada es la propia organización porque el miedo y la incertidumbre minan día a día el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Estamos en crisis por supuesto, pero hay que trabajar para salir de ella, no para mantenerla indefinidamente.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | ¿Caida del 90% en el absentismo laboral no justificado? No me lo creo
Imagen | Manuel Van de Weijer

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Excelente comentario y observación REMO.

      Soy amplio defensor de seguir trabajando e invirtiendo por crear una sociedad donde se trabajen menos horas, pero mejor. Otros paises nos pueden dar buenos ejemplos y resultados de esto.

      Respecto al presentismo, creo que es una práctica que en grandes corporaciones a lo mejor dá resultado, pero que en la mayoría del tejido empresarial de España es inútil.

      Por un lado, porque los gestores y directores no se fijan exclusivamente en las horas que trabaja una persona, sino en los resultados de rentabilidad que pueda generar individualmente en su trabajo. Facturación, cumplimiento de objetivos, responsabilidades asumidas, etc ...

      Por otro lado, porque como bien dices utilizar ese parámetro como medición de la eficiencia y calidad de un profesional, es tan injusto como hacerlo por su edad, sexo o raza. Siempre asociamos las horas extraordinarias que hacen las personas, a una mayor implicación por sacar el trabajo adelante ( que muchas veces es así, por exceso de trabajo, y lo cual hay que agradecer profundamente a esas personas ), pero muchas veces ( y pocas de ellas se analizan ), se producen porque o bien las personas no son eficientes en su puesto de trabajo ( cualificación, capacidad, etc ... ) o porque su nivel de tensión diario es inferior a lo que se requiere, y por tanto necesita más horas para hacer el mismo trabajo.

      Un saludo

    • Cuando exista una normativa laboral, que premie más la productividad en el trabajo y mejore la motivación de los trabajadores, podremos empezar a hablar de eliminacion de 'presentismo'. Mientras tanto, unos sueldos, en muchos casos bajos y totalmente rígidos, tienen a los empleados de las empresas totalmente desmotivados.

      saludos.

    • Hace tiempo un conocido empresario me enseñó lo que es la desmotivación y la mediocridad, en su propia empresa y él lo veía como lo correcto.

      Mientras no cambie esa mentalidad en la empresa, seguiremos teniendo presentistas. Este hombre, daba una paga extra de 6000 euros, a UN empleado de los casi 100 de la empresa.

      ¿Adivináis para quien?

      Exacto.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información