Si vives en Cataluña, hoy traemos una buena noticia, una ayuda de 15.120 euros destinada a jóvenes autónomos. Sólo debes cumplir una serie de requisitos como mantener el negocio durante 18 meses consecutivos.
Si estás interesado, te explicamos cómo solicitarla y el resto de requisitos que debes cumplir para poder hacerte con ella.
Requisitos para solicitar la ayuda
Para solicitar esta ayuda debes tener entre 18 y 29 años a la fecha de inicio de actividad como persona trabajadora autónoma.
Debes estar dado de alta en el registro del programa de Garantía Juvenil. Es importante acreditar que tu negocio o actividad profesional para el que solicitas la ayuda, debe contar con una actividad ininterrumpida de 18 meses.
Durante todo este tiempo, si recibes la ayuda, no se puede estar contratado como persona trabajadora asalariada, es decir, no podrás dejar de ser autónomo. Deberás tener y mantener el domicilio fiscal en Catalunya a lo largo de los 18 meses.
Otro dato a tener en cuenta, debes acreditar que has hecho alguna formación relacionada con el negocio que hayas emprendido.
Cómo solicitar la ayuda de 15.120 euros en Cataluña para autónomos
Puedes solicitarla entre el 28 de julio y el 20 de septiembre de 2023. Como ya te hemos comentado, debes estar dado de alta en el programa de Garantía Juvenil, aquí. Para hacerlo, debe tener a mano para identificarte el DNIe o el certificado digital o utilizar la Cl@vePermanente.
Una vez dentro, busca la solicitud de la subvención. Puedes hacerlo en el portal Canal Empresa, o en el apartado de Trámites de la web de la Generalitat de Catalunya
Novedad, ayudas para emprender en micropueblos
Como novedad, este año se reservan 500.000 euros del presupuesto a personas jóvenes con domicilio fiscal en micropueblos, municipios de menos de 500 habitantes.
La subvención del pasado 2022 llegó a un total de 1.300 jóvenes que se beneficiaron de ella.
Según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el incremento de gastos está castigando a los autónomos y, aunque están facturando más, un 65% ha visto cómo los gastos han crecido casi un 20% desde el año pasado.