La noticia económica del día ha sido el anuncio del máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, de bajar el precio del dinero hasta el mínimo histórico del 0,05 % desde el anterior nivel de 0,15 %.
Esta situación choca de lleno con la realidad de la financiación de las Pymes, que difícilmente encuentran financiación por debajo del 7 % T.A.E. (Tasa Anual Equivalente), lo que les sigue condicionando a la hora de financiar sus gastos corrientes, y también a la hora de acometer nuevas inversiones.
Tal y como os he contado en otras ocasiones, cuando han tenido lugar anteriores rebajas de los tipos de interés, este tipo de acontecimientos debería ayudar a que dinero fluya hasta las pymes y los negocios más pequeños, pero en la práctica no se ha confirmado.
De manera, que de manera complementaria deberían limitarse el uso de este 'dinero barato' para el aumento del capital de los bancos y las operaciones interbancarias, y condicionar su acceso por tramos a que llegue de manera efectiva a sus usuarios finales, porque si no, no será posible alcanzar su objetivo finalista, que no es otro que la mejora de la financiación en el tejido empresarial.
En Pymes y Autónomos | De los préstamos en el seno de la empresa Imagen | Gerard Stolk