El 45,2% de autónomos vio caer su facturación en 2023 con respecto al año pasado por haber aumentado sus gastos por encima de las ventas.
Según recoge el XIX Barómetro elaborado por ATA sobre la situación de los autónomos el mes de septiembre, el 68% afirma que su facturación se mantiene igual o peor respecto a la de 2022, mientras que el 33,2% asegura que ha aumentado.
Reducir el número de trabajadores es la salida para algunos autónomos
Siempre según el informe elaborado por ATA, la mitad de los autónomos encuestados afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo. Del 51,1% de autónomos que sí los tienen, el 65,1% ha mantenido su plantilla. Por otro lado, el 20% ha contestado que ha tenido que disminuir su plantilla en el último año.
En la previsión para el cierre de 2023, el 22,4% advierte de que tendrá que reducir el número de asalariados en el último trimestre "de seguir las cosas como hasta ahora".
Los autónomos tienen dificultad para encontrar trabajadores en algunos sectores
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que hostelería, agricultura, industria y transporte son los sectores con más dificultades para encontrar trabajadores, lo que lleva a que "muchos autónomos" mantengan empleos pese a las caídas de la actividad por temor a no poder encontrar empleados después.
Estas dificultades según indica Lorenzo Amor en ocasiones vienen de "no encontrar el perfil" y, en otros, por el "rechazo" de los candidatos.
Según sus datos, el 72,3% de autónomos afirma que no está buscando trabajadores en este momento y, entre los que sí lo hacen, hay un 13,4% que afirma que no los consigue.
Más del 40% de autónomos afectados por la morosidad
"La morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos", afirma Amor, ya que más del 40% está afectado por ella, de la cual "el 14% corresponde a morosidad pública".
Respecto de la financiación, uno de cada cinco autónomos afirma tener dificultades para acceder al crédito, aunque el 63,3% no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación.
El barómetro apunta que sólo el 15% de los autónomos encuestados dice que ha comunicado su previsión de ingresos y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales y, según Amor, "la mitad de los autónomos no piensa comunicarlo", lo que para el presidente de ATA "es algo normal".