Hace unos días hablamos de los nuevos autónomos cuyo sueño era no pagar una cuota fija. Este artículo generó comentarios de todo tipo. Pero la reflexión abarcaba temas como no poder hacer frente al IVA trimestral. ¿Por qué? Porque no todos los clientes pagan a tiempo y no siempre se dispone de dinero.
No sé si hizo el milagro, pero Hacienda y las organizaciones de autónomos están preparando una reforma fiscal que eximirá a ciertos autónomos de presentar la autoliquidación del IVA trimestral.
Más de un millón de autónomos en España, facturan menos de 85.000 euros al año
Las organizaciones de autónomos creen que esta nueva medida beneficiaría a más de un millón de profesionales por cuenta propia, aquellos que facturan por debajo de los 85.000 euros al año.
Esta reforma nace de una directiva de la Unión Europea que entrará en vigor en 2025, según El Periódico.
Adoptar el régimen franquiciado del IVA depende de la decisión de cada Estado miembro, y en España ya existe un consenso para llevar a cabo este acuerdo, que podría entrar en vigor antes, en enero de 2024. Sería un alivio para un colectivo que acumula malas noticias desde hace ´décadas.
Adiós al IVA trimestral, hola a informes anuales
En un régimen de IVA franquiciado, los autónomos dejarían de tener que presentar las declaraciones trimestrales del impuesto, quedarían sujetos a una exhaustiva declaración informativa anual sobre todas sus operaciones. Y así, demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.
Pero no echemos las campanas al vuelo, el grupo de trabajo todavía está debatiendo cómo y a quién aplicar el nuevo régimen en España aunque existe consenso en adoptar los límites máximos que marca la directiva. La decisión última, en todo caso, depende del Gobierno.
El objetivo era realizar en el plazo de seis meses una propuesta de modificaciones sobre el régimen tributario de autónomos y pymes. Seguiremos informando sobre una medida que afectaría de manera positiva a muchos autónomos.