El año pasado la Agencia Tributaria realizó 6.000 comprobaciones el año pasado a aquellos autónomos que utilizan sociedades para evitar pagar impuestos o declarar menos. Esto supuso un incremento del 4% pero en 2025 la cifra podría aumentar.
Y es que con la llegada del próximo año todos los negocios estarán obligados a informar a Hacienda sobre su titularidad real. Es decir, quedará más claro quién es el verdadero propietario.
El aumento de estas inspecciones indica el trabajo y control que realiza Hacienda para evitar la economía sumergida, en este caso hablamos del abuso de las formas societarias para eludir pagar impuestos o directamente, pagar menos.
Crece el número de comprobaciones por ocultar la actividad y abusar de las formas societarias
Si echamos un vistazo al informe de control tributario de la AEAT publicado recientemente, el número de actuaciones por parte de Hacienda en 2023 ascendió a 5.182, es decir creció un 3,9% si lo comparamos con el año anterior, así lo recoge Autónomos y Emprendedores.
¿Qué comprueba la Agencia Tributaria? Las entradas y registros del control de las ventas de la actividad profesional o económica cuando se utilizan sociedades y la relación entre los socios, sus trabajadores, administradores o cualquier persona relacionada.
Normalmente las operaciones vinculadas entre el profesional, que además suele ser el propietario de la sociedad, por poner ejemplos, hablaríamos de médicos, arquitectos o cualquier otro trabajador por cuenta propia que utilice una sociedad.
Hacienda considera que se le debe atribuir a estas personas un peso mayor por su actividad económica en el IRPF, y no como si actuara como una Sociedad al ser la única persona que realiza trabajos, en muchos de los casos.
En 2025 todos los negocios deberán informar sobres sus titulares a Hacienda
Debido al incremento de ocultaciones a la Agencia Tributaria por parte de algunos autónomos que tributan como Sociedades de manera abusiva, aumentará el control sobre éstos y se traducirá en 2025 con la obligación de los negocios de informar sobre su titularidad real frente al Fisco.
Deberán aportar datos de:
- La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en operaciones.
- La persona o personas físicas que posea o controlen directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o del derecho de voto de la sociedad.
Con esta información aumentarían las facilidades a Inspección para controlar la actividad de las sociedades y de las personas vinculadas a ellas, y así aumentaría el control cuando los autónomos utilicen los negocios para aminorar los impuestos que deben pagar individualmente de forma fraudulenta.