Los datos del paro publicados por el Gobierno muestran un ligero crecimiento en el número de autónomos en mayo. Sin embargo, en el pasado mes de mayo se registró la peor cifra de afiliación de la última década.
Un dato que preocupa y mucho es que en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas se han seguido perdiendo afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2022.
Mayo es un mes en el que crecen los autónomos excepto en 2023
Llevamos tiempo con la afirmación de que ser autónomo no es atractivo ni tienta a quienes buscan un trabajo por cuenta propia. Con los datos actuales, la sensación que se percibe es que son autónomos quienes lo decidieron hace décadas o quienes no encuentran otra salida laboral.
El pasado mes de mayo figuraron como afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un un total de 3.344.716 personas, 9.522 afiliados más que en abril, lo que supone el menor crecimiento intermensual de los últimos diez años.
Obstáculos que encuentran los autónomos mes a mes
¿Qué obstáculos encuentran los autónomos en 2023? En primer lugar, destacamos la creación del impuesto Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) creado para incrementar los ingresos de la Seguridad Social ante el agujero del sistema de pensiones.
En segundo lugar, una reforma del sistema de cotización de autónomos que conlleva aumentos de cuotas para aquellos que tengan ingresos medios y altos. Es decir, un escenario poco tentador para que nadie se anime a "ser su propio jefe".
Doce comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace diez años
Como decíamos, mayo es un mes en el que habitualmente crecen los autónomos, pero el crecimiento en este caso no es positivo cuando doce comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año.
Sólo Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%), y Comunidad de Madrid (+0,4%), si comparamos mayo de 2022 han visto incrementadas sus cifras de afiliación.
Ceuta registró la mayor caída de autónomos, con un 4,7% de afiliados menos entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Tras ella, La Rioja que perdió el 2,1% de sus autónomos en un año, seguida de Asturias que registró un 1,8% menos de afiliación que hace doce meses.
Y si tuviéramos que destacar qué sector va en caída libre y sin paracaídas, és es el del comercio donde se sigue manteniendo la cifra de 20.000 autónomos menos de hace un año.