El nuevo código QR que debes incluir en tus facturas ayudará a Hacienda a controlar aún más a los autónomos

El nuevo código QR que debes incluir en tus facturas ayudará a Hacienda a controlar aún más a los autónomos
Sin comentarios

La Agencia Tributaria controla cada paso que damos los autónomos. La Ley Crea y Crece introdujo la factura electrónica obligatoria en 2022. En ese momento nos hicimos eco del código QR que debía aparecer en las facturas de autónomos y negocios en 2024.

Con este sistema ya regulado, los clientes podrán comprobar que hemos cumplido con nuestras obligaciones y la Agencia Tributaria conoce toda la información relacionada con esa operación, según recoge Autónomos y Emprendedores.

El QR forma parte del reglamento de facturación para autónomos y negocios

Desde hace dos años, todo estaba pensando y listo para evitar así el fraude fiscal. Sólo faltaba adoptar sistemas y programas informáticos para facilitar las cosas a los autónomos y los negocios a la hora de emitir la factura con su QR.

Este nuevo método para controlar las operaciones de los trabajadores por cuenta propia se aplicará también a negocios dedicados a la producción y comercialización de bienes nueve meses después de la aprobación de la orden.

El resto de trabajadores autónomos deberán tener adaptados sus sistemas de facturación antes del 1 de julio de 2025.

Código QR para evitar el fraude fiscal

Las facturas tendrán que incluir un código QR para que el cliente pueda, si así lo desea, proporcionar información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desde la Agencia Tributaria, y a través de su sede electrónica, facilitarán una ruta de la información que precise.

Este gesto será de gran ayuda para la lucha contra el fraude porque una factura al entregarse a un cliente, si luego no aparece para Hacienda, podría suponer un serio problema para el negocio o el autónomo.

Por un lado, el cliente podrá comprobar si la persona que está detrás de ese negocio está dada de alta y si la ha remitido a Hacienda y por otro, servirá para que el pequeño empresario pueda deducirse esa cantidad con la tranquilidad de que esa venta está bajo control, bajo el control de la Agencia Tributaria.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio