La empresa española tiene un grave problema para mejorar su productividad y esto es debido a su alta rotación en las plantillas. La Reforma Laboral no ha frenado esta dificultad, donde se contratan y despiden trabajadores pero no se mantiene una plantilla estable.
Estacionalidad, baja cualificación y fácil reemplazo son algunas de las claves en sectores como la hostelería, sin dejar de lado las variables como la falta de personal y el cambio a otras empresas que ofrecen mejores condiciones.
Tras la pandemia la rotación en las plantillas ha aumentado
Randstad ha publicado el Informe de rotación laboral en España, en el que analiza el comportamiento de este fenómeno durante el 2022, caracterizado, por un fuerte crecimiento como consecuencia del cambio de patrón que ha tenido lugar tras la pandemia.
Aunque el verano es la temporada alta para el sector turístico, de peso elemental en la economía española, tras finalizar el verano de 2022 donde diversas variables: falta de trabajadores, inflación, costes de la electricidad... han perjudicado al sector por lo que es complicado aseverar que la producción haya mejorado.
Razones que ocasionan la alta rotación en las plantillas
En la gran mayoría de los casos, una mala experiencia dentro de la organización empuja a los trabajadores a tomar la decisión de abandonar su puesto. La rotación está presente en diferentes sectores, pero hay hilos comunes en razones por las que la alta rotación se da:
- Disconformidad con el tipo de contrato y/o salario.
- Falta de identificación con los valores/objetivos de la empresa.
- El trabajador siente que no puede crecer en la organización.
- El mal momento económico.
- Un mal clima laboral.
- La dificultad para conciliar vida laboral y personal.
- La pandemia y sus consecuencias a nivel psicológico.
Disminuir la tasa de rotación de personal con el fin de retener talento, reporta importantes beneficios para cualquier empresa. Pero si los puntos anteriores no se cumplen, a pesar del contexto actual es difícil continuar en un trabajo que no conlleve un sueldo digno (o que se le acerque) junto a un horario que permita tener vida personal.
La Reforma Laboral no contribuye a la creación de más contratos indefinidos
Según el Índice de Dinamismo Laboral elaborado por IESE y Cegid entre 2018 y 2021 las bajas de contratos temporales suponían el 75% de todas las extinciones contractuales, pero en septiembre de 2022 éstas afectaban por igual a contratos fijos y temporales.
Parece pues que la estabilidad de los contratos fijos se ha reducido, apareciendo la posibilidad de que ahora sean utilizados para contrataciones de corta duración, según vemos en el informe. En el mismo, nos advierten de que la Reforma Laboral no está convirtiendo relaciones laborales temporales en fijas.
Existe una tendencia a realizar contratos que de una manera u otra tienen una duración determinada y no de larga duración. Estos datos nos llevan a pensar que la rotación en la plantilla sigue siendo un problema a solucionar para que la productividad mejore en las empresas españolas. ¿Lograremos de una vez ser un país productivo?