Glovo ha estado en el ojo del huracán siempre que el término falsos autónomos ocupaba un titular. Ahora son los repartidores de Amazon Flex, en concreto, más de 2.000 trabajadores, el motivo por el que la justicia pide explicaciones.
El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a Amazon estableciendo la laboralidad en su relación con 2.166 repartidores enmarcados en su modelo llamado Amazon Flex que la compañía utilizaba como falsos autónomos, según informó UGT.
A vueltas con la figura del falso autónomo y las plataformas digitales
Comida rápida, productos para ayer, vivimos en la era de la inmediatez y eso tiene un precio. Ese precio lo pagan los trabajadores, como en su día lo hicieron los repartidores de Glovo.
El Tribunal Supremo (TS) en su momento, declaró la existencia de una relación laboral entre la empresa y uno de sus repartidores.
Sin embargo, como pudimos observar recientemente, no ha servido para disuadir a estas empresas que continúan apostando por la figura del falso autónomo entre sus trabajadores, en contra de convertirlos en asalariados. Para Amazon, es la primera sentencia, sin embargo otras plataformas como Glovo, son reincidentes y las multas no les asustan.
La ley rider, un modelo para el resto de Europa
Uno de los argumentos que utilizan las plataformas digitales de reparto para defender la contratación de trabajadores por cuenta propia es justificar que ellas hacen de intermediarias entre el autónomo y el cliente, simplemente poniendo a disposición del profesional una herramienta digital.
En el caso de Amazon, los trabajadores "eran obligados a trabajar con sus propios vehículos para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar". Según indica un comunicado de UGT.
La ley rider, insiste en que la relación entre un repartidor y una plataforma digital es de naturaleza laboral y no una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y los repartidores.
Más de 28 millones de personas trabajan a través de plataformas laborales digitales en la UE. La gran mayoría de estas personas son autónomos, revelan desde la Comisión Europea.
La ley rider ha servido como ejemplo en el Consejo de la UE, para un intento de atajar los problemas laborales en las plataformas digitales y así regularizar a millones de falsos autónomos en la UE.
¿Cuándo se aprobará? Parece que pronto porque por una vez, una mayoría de países están de acuerdo en que este modelo laboral solo priva de derechos a los trabajadores.