Ya sabemos el posible coste mínimo que vamos a tener por empleado con la nueva subida del SMI: 21.500 euros

Ya sabemos el posible coste mínimo que vamos a tener por empleado con la nueva subida del SMI: 21.500 euros
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelve a la palestra. De nuevo, los tres actores principales: sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, buscan acercar posturas.

Tras la última subida en enero de 2023, el SMI se situó en 1.080 euros al mes en 14 pagas; ahora llega por parte del gobierno una propuesta para un nuevo aumento: 1.310 euros al mes. Esto daría un coste anual para los autónomos de más de 21.500 euros por trabajador.

Ningún acuerdo en firme pero sí buenos propósitos

Las propuestas de mejora para los trabajadores son como la carta a los Reyes Magos, todos piden lo que más ilusión les haría a los trabajadores, pero hasta que no llega el día, no sabemos si sus peticiones nos dibujarán una sonrisa o nos llevaremos las manos a la cabeza.

El Ejecutivo habría planteado un incremento del 4%, unas pocas décimas por encima del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por un 3% y los sindicatos - los más optimistas - apuestan por un 10% de incremento.

Como en el término medio dicen que está la virtud, el Gobierno se decanta por una cifra intermedia. Ni para ti para mí, sería la traducción.

El coste mínimo por trabajador con la subida del SMI del 4 % propuesto por Yolanda Díaz sería de 21.500 euros

Tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, situado en 1.080 euros y sumando las cotizaciones, el coste por trabajador que asumen los autónomos es de 1.753 euros mensuales, es decir, 20.820 euros anuales.

Si tenemos en cuenta la actual propuesta del Gobierno para subir el SMI conforme al IPC, el mínimo salarial que pagarían los autónomos en 2024 se situaría en 1.120 euros al mes en 14 pagas, 15.680 euros al año.

¿Y cómo quedarían los costes por trabajador para un autónomo? Si llega a aplicarse este aumento, el salario bruto mensual calculado por 12 meses pasaría a ser de 1.310 euros al mes, a lo que habría que añadir unos 500 euros por las cotizaciones. Esto daría un coste total anual para los autónomos de más de 21.500 euros por trabajador.

Cuánto subirían los costes por trabajador para los autónomos si el SMI aumentara a 1.200 euros, como piden los sindicatos

Si nos imaginamos el escenario que plantean los sindicatos UGT y CCOO, el impacto sería mayor en el coste por trabajador. Proponen fijar el SMI en 1.200 euros al mes. Si a esto se le suma el coste de la Seguridad Social, la calculadora echa humo: 528 euros al mes de cotizaciones o lo que es lo mismo, abonar 6.336 euros al año por cada trabajador.

Y si calculamos a la velocidad de la luz, el coste total entre el salario, las pagas extra y las cotizaciones, el gasto para un negocio por empleado subiría hasta 23. 136 euros al año.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio