Desde la Seguridad Social han comenzado a enviar cartas a todos los autónomos societarios y colaboradores familiares que cotizaron por la base mínima en 2023. El objetivo es avisarles de que este mes se les cobrará la actualización de las cotizaciones de enero y marzo del año pasado.
¿A qué corresponde este cobro? A la actualización de las bases mínimas que llega con retraso por lo que, para ponerse al día con los pagos, se les cobrará un recargo de los primeros meses, así lo recoge Autónomos y Emprendedores.
En 2023 se actualizaron las bases mínimas hasta los 1.000 euros por las que se podía cotizar, pero el problema viene porque este cambio no entró en vigor hasta abril, así que estos autónomos siguieron pagando la cuota que les correspondía de 299,71 euros en vez de los 312 euros, ahora les toca pagar la diferencia junto a la cuota de julio.
La Seguridad Social envía una carta a los autónomos societarios y colaboradores familiares con retraso
Ya sabes que a partir de otoño se llevará a cabo la regularización de las cuotas de autónomos, pero si eres un autónomo societario o colaborador familiar, debes prepararte para recibir un cargo en tu cuenta bancaria si cotizas por la base mínima.
El cargo será de 348,87 euros, en lugar de los 312 euros que te corresponderían, una vez entró en vigor el cambio de la base mínima. Además de tener que pagar de más, debes estar preparado para otoño por si debes pagar o con suerte, te han de devolver dinero desde la Seguridad Social.
Tras un año y medio después de la entrada en vigor de la nueva base mínima para estos autónomos, deberás abonar la diferencia de enero, febrero y marzo de 2023 de una vez durante este mes.
Quizás te preguntes si esto es normal o legal, la respuesta es sí, ya que la ley permite que la Tesorería utilice ese margen para comprobar las diferencias sin ningún recargo, pero las cobra sin dejar al autónomo la posibilidad de reclamar.