Estos días los mayores de 52 años han sido los protagonistas porque quedaron fuera de la reforma del subsidio por desempleo. ¿Pero qué ha pasado realmente? La reforma fue rechazada por Podemos el pasado mes de enero porque no beneficiaba a este sector de la población.
Los mayores de 52 años en situación de desempleo pueden acogerse al subsidio para mayores de 52 años, una ayuda que ofrece un apoyo económico hasta que esa persona alcance la edad de la jubilación, pero con los cambios que se avecinaban este grupo se vería afectado por cambios poco positivos.
Cuáles eran las novedades para los mayores de 52 años con la reforma del subsidio por desempleo
El mayor problema apareció cuando se planteó la modificación de las bases de cotización. Y fue este el motivo por el que se votó en contra de la reforma y ha quedado paralizada.
¿En qué te afectaría esa variación en la base de cotización? Sencillo, a partir del 1 de junio de 2024 los nuevos beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años verían cómo en 2024 su base de cotización sería del 120%, en 2025 del 115% y en 2027 del 105%. Os recordamos que con anterioridad estaba fijada en 125%.
Otro de los cambios más llamativos sería que, a raíz de la reforma, los mayores de 52 años podrían compatibilizar el subsidio con un empleo durante un máximo de 180 días, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Los trabajadores autónomos mayores de 52 años no tienen cabida en la reforma del subsidio de desempleo
Pero quienes han salido perdiendo en este debate han sido los trabajadores por cuenta propia, a pesar de haber intentado que se les tenga en cuenta a la hora de tener acceso a esta ayuda. Desde Trabajo se argumentó que el ámbito de la reforma del desempleo atiende el trabajo por cuenta ajena, por lo que los autónomos quedan fuera.
La razón de peso es que los dos colectivos de trabajadores no pertenecen al mismo modelo de cotización, es decir, las aportaciones de las personas asalariadas son mayores por lo que tienen derecho a una mayor protección social.
Sin embargo, el objetivo de los autónomos era que sí tuvieran acceso a este subsidio una vez agotada la ayuda prevista para los trabajadores por cuenta propia. Pero parece que es una vía imposible, y se trata de la única ayuda que te permite cotizar a la seguridad social mientras estás desempleado y no encuentras trabajo.