Si estás jubilado o eres autónomo, esta noticia te alegrará. El Consejo de ministros aprobó una serie de medidas recientemente con un objetivo, mitigar la subida de costes que ha generado la invasión de Ucrania. Entre ellas está la exención en el IRPF para algunos colectivos.
En concreto hablamos de trabajadores y pensionistas cuyas pensiones se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional SMI. Así que miles de autónomos que cobran en la actualidad menos de 15.876 euros anuales de pensión, es decir, 1.134 euros al mes en 14 pagas, no deberán pagar el IRPF, apuntan desde Autónomos y Emprendedores.
Esta medida será bien recibida entre los trabajadores por cuenta propia porque el 70% de las pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA están por debajo de los 1.000 euros.
No se aplicarán retenciones a las prestaciones por debajo de 1.134 euros al mes
La norma, también prorroga la bajada de impuestos de algunos alimentos básicos como el aceite de oliva y consolida para diferentes colectivos algunas exenciones en el IRPF, en concreto para los trabajadores y pensionistas cuya pensión esté por debajo del SMI.
Recordemos que el Salario Mínimo Interprofesional SMI se situó en enero en 15.876 euros al año. Y el Gobierno ha incluido en este nuevo real decreto una medida para adaptar la cantidad exenta de IRPF al nuevo SMI.
Con esta modificación, los trabajadores y pensionistas que reciban este importe no deberán declarar la RENTA, recordemos que el límite actual es de 22.000 euros si hay un solo pagador, sino que además no tendrán retenciones de IRPF ni deberán pagar después.
En concreto, a los pensionistas que perciban menos de 15.876 euros al año, la Seguridad Social ya no les cobrará las retenciones que se aplicaban en el momento del pago de la prestación.
Los autónomos cobran pensiones de menos de 1.000 euros
La pensión media de un trabajador autónomo tras jubilarse puede variar significativamente, ya que depende de varios factores, como el periodo de cotización, la base de cotización.
En España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación de los autónomos en el régimen de trabajadores por cuenta propia fue aproximadamente de 830 euros al mes. Supone alrededor de un 40% menos que la media de un asalariado en España: 1.368 euros al mes en estos momentos.
El motivo principal son las diferencias en las bases de cotización a la Seguridad Social. Lo que recibes al jubilarte dependerá de lo que hayas contribuido al sistema durante tu vida laboral. Y la inmensa mayoría de los autónomos cotizan por lo mínimo, según datos del Ministerio de Trabajo, un 85%, por lo que luego la pensión se reduce.
En España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación de los autónomos fue de 830 euros al mes. Es decir, un 40% menos que la media de un asalariado. Toda ayuda es poca y siempre bienvenida.