¿En qué consiste el forfaiting y cómo puede ayudar a las pymes exportadora?

¿En qué consiste el forfaiting y cómo puede ayudar a las pymes exportadora?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tan solo el 5% de las pymes españolas está presente en el exterior, y solo un tercio de las mismas tiene una actividad exportadora regular. Esta realidad ha provocado verdaderos quebraderos de cabeza para las empresas españolas, muchas de las cuales no han conseguido mantener su negocio debido a la débil demanda del mercado interior. Sin embargo, algunas de las pymes exportadoras también han tenido problemas derivados de la falta de liquidez.

Por esta razón, en los últimos años está ganando especial protagonismo algunos instrumentos financieros pensados especialmente para las empresas exportadoras, como el forfaiting. A través de esta modalidad de financiación, la entidad adelanta al exportador el importe de las ventas que aplaza a sus clientes extranjeros, adquiriéndole los créditos comerciales e instrumentos de pago negociables, como por ejemplo los pagarés, y sin posibilidad de recurso contra el exportador en caso de impago.

En una operación de forfaiting, interviene tanto el exportador como la entidad financiera, a la que se le conoce como forfaiter, un avalista del deudor y el denominado “trustee”, que se encargaría de que cada una de las partes responda por sus obligaciones.

El servicio funciona de la siguiente manera:

  1. El exportador firma con el importador un acuerdo de compraventa.
  2. El exportador acuerda con la entidad financiera (forfaiter) las condiciones del servicio, tanto en importe, moneda, plazo y avalista del importador.
  3. El exportador envía la mercancía e intercambio de los efectos comerciales. En este punto, la entidad avalista remite estos efectos al exportador, con posibilidad de que intervenga el trustee.
  4. El exportador cede los efectos comerciales a la entidad financiera con la que ha firmado el acuerdo de forfaiting.
  5. El forfaiter paga al exportador conforme a los términos acordados.
  6. Una vez llegada la fecha de vencimiento de los efectos comerciales, la entidad los presentará a la entidad avalista para el cobro.

Ventajas del forfaiting

Las ventajas del forfaiting son evidentes para todas las partes implicadas. Por un lado, para el exportador, porque le permite obtener financiación barata. Además, reduce la carga administrativa derivada de la gestión de los efectos comerciales y, en su caso de los impagados. De hecho, el exportador se libera de todos los riesgos, especialmente del riesgo de impagados y del riesgo de tipo de cambio y su obligación se limita a entregar la mercancía al importador conforme lo pactado.

Para la entidad financiera, el forfaiting es un servicio adicional por el que obtiene unos ingresos; además, y dado que siempre es sin recurso, el coste es mayor para compensar ese mayor riesgo asumido.

Por último, el importador conoce en todo momento todos los costes de la operación y puede acceder al crédito en divisas para eliminar el riesgo de cambio.

Los principales inconvenientes

El forfaiting no está exento de inconvenientes. El principal es que, debido a que el exportador no asume riesgos, el coste de la financiación es más elevado que en otras modalidades. Además, en muchas ocasiones, existe cierta dificultad para encontrar un aval por parte de los importadores.

Para la entidad financiera, por su parte, el riesgo es muy elevado, que incluso puede ser mucho mayor si se desconoce la legislación del país al cual se exporta la mercancía.

En Pymes y Autónomos | El factoring: ventajas, inconvenientes y precisiones

Imagen | Gellinger

Temas
Comentarios cerrados
Inicio