Un autónomo no cobra una buena pensión. Lo llevas oyendo toda la vida. ¿De quién es la culpa? Tuya no, quizás se trate de la ausencia de educación financiera en nuestro país. Desde 2022 el Plan de Pensiones de Empleo para Autónomos es una opción para complementar tu jubilación.
Seamos sinceros, cotizar por la base mínima es sinónimo de llegar a los 65 años cobrando una cantidad ínfima. Vamos a echar un vistazo a esta alternativa.
En qué consiste un plan de pensión de empleo simple para autónomos
Por resumir, es una hucha en la que ahorras cada mes una cantidad de dinero porque sabes que tu pensión será baja.
Se trata de un plan flexible porque decides qué cantidad aportar en cada momento. De hecho, si esperas que un mes tus ingresos sean bajos, cuentas con la posibilidad de meter en esa hucha la cantidad que puedas.
El 85,42% de las pensiones de los autónomos es inferior al actual Salario Mínimo Interprofesional.
No es fácil trabajar por cuenta propia, no siempre se ingresa una cantidad elevada; pero cotizar a lo largo de nuestra vida laboral por la base mínima es incompatible con una pensión digna.
Ventajas de apostar por un plan de empleo simplificado
Antes de que entrase en vigor la Ley 12/2022 ley, un autónomo sólo podía disponer de un plan de pensiones si lo hacía de forma privada e individual.
Ahora, con la nueva Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo, puede acceder a planes de pensiones públicos con garantías del Estado.
Ventajas de acogerse a uno de estos planes:
- Las comisiones son sensiblemente inferiores a los de un plan de pensiones individual.
- No le afecta el límite de 1.500 euros anuales legalmente establecido para planes individuales, pudiendo realizar aportaciones hasta el límite establecido para autónomos.
- El dinero siempre es del partícipe, por lo que, si la entidad que promueve el Plan o la gestora quiebran, el dinero podrá ser gestionado por otra Entidad.
- Protege el capital acumulado de ser destinado a usos distintos a la jubilación.
- La gestión de las inversiones está pensada específicamente para la jubilación.
- Se le aplica una fiscalidad específica al tratarse de un cobro como complemento de la pensión.
Cómo puedes tramitar un plan de pensión pública siendo autónomo
Exactamente igual que se tramita cualquier plan de pensiones privado. Puedes acercarte a una sucursal bancaria y negociar tu plan. Las condiciones y la inversión dependerán al 100% de ti.
En este enlace puedes encontrar toda la información relacionada con el plan. Sólo queda que valores las necesidades que tendrás en un futuro y calcular con qué ingresos contarás.
Detrás de cada autónomo hay circunstancias diferentes (hipoteca, deudas...) pero si la prestación al llegar la jubilación es suficiente, perfecto.
Aunque en el contexto actual, siempre que sea posible apostar por invertir en un fondo de pensiones de estas características parece lo adecuado para cubrir todas las necesidades. ¿Qué te parece?