El Consejo de Ministros ha desbloqueado el último tramo de avales públicos que se puso en marcha poco después de aprobarse el estado de alarma, el 17 de marzo, y que contaba con una dotación inicial de 100.000 millones de euros para ayudar a las pymes y autónomos que se hubiesen visto afectado por la covid-19.
Este tramo está dotado por unos recursos de 15.500 millones de euros, que priorizará las empresas de menor tamaño, y muy especialmente a los autónomos y a las pymes, que ostentarán el 98% del total de este último tramo, poco más de 15.000 millones de euros.
Buena parte de estas reservas irán destinadas a empresas dedicadas especialmente al sector turístico, ocio y cultura, que se han visto especialmente afectadas por la pandemia, con el fin de que se resuelvan posibles problemas de liquidez y también para mejorar, ampliar o adaptar instalaciones o equipos.
La tramitación y los requisitos para acceder a esta nueva línea de avales será igual que en tramos anteriores. Se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre y quedarán excluidos todos aquellas pymes y autónomos que se encuentren en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
El resto de candidatos se atendrán con arreglo a los criterios estipulados en tramos anteriores. Es decir, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.
Esta línea de avales ha servido para paliar de forma parcial el impacto negativo del coronavirus. Por el momento, y a fecha de 14 de junio se habían aprobado más de 565.000 de operaciones de financiación con un importe avalado que supera los 50.000 millones de euros.