6 cosas que NO debe hacer el autónomo en la declaración de la RENTA 2022/2023

6 cosas que NO debe hacer el autónomo en la declaración de la RENTA 2022/2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy empieza la campaña de la renta y, con ella, una de tus principales obligaciones como autónomo, al tener que ajustar cuentas con Hacienda en el IRPF.

Tienes hasta el 30 de junio para presentar tu declaración de la Renta, lo que supone casi tres meses para meter la pata, por lo que en nuestro debe no va a quedar avisarte de algunos errores que no debes cometer:

1) Confirmar el borrador fiándose de Hacienda

La confirmación del borrador de la declaración de la renta te puede parecer un proceso rápido y sencillo, al punto que tentador, pero no debes dejarte llevar por la comodidad. A pesar de que el borrador se genera automáticamente con los datos fiscales tuyos que la Agencia Tributaria tiene registrados, es posible que haya errores o que faltan datos importantes para ti.

Al no revisar cuidadosamente el borrador antes de confirmarlo, podrías pasar por alto deducciones que te corresponden, lo que podría significar que pagarías más impuestos de los que deberías.

2) Pagarla de una sola vez

Si te sale a devolver no hay problema, ya que lo que necesitas es que Hacienda te pague cuanto antes. Pero si te sale a pagar, fracciona.

Lo mismo eres como yo, que te cuesta pagar algo a plazos, pero, ¿Por qué vas a renunciar a un aplazamiento a 0%?, o incluso más, ¿por qué pagar ahora cuando lo puedo hacer a finales de junio?. Si piensas así y tu negocio lo necesita aprovecha al máximo el final del plazo de la campaña de la renta y fracciona el pago.

3) Olvidarte de repasar los gastos

Aunque tengas claro que a lo largo del año hayas metido todos los gastos deducibles de tu actividad como autónomo, es el momento de sentarte a repasar todos tus gastos y valorar si se te ha quedado algo fuera.

En este sentido, puede haber facturas de gastos que hasta recibido posteriormente y que no hayas incluidos en el modelo 130 del último trimestre o algunos gastos del autónomo, como los gastos de seguros de salud o las amortizaciones, que de no haberlo hecho debieras hacerlo ahora y no limitarte a trasladar solo los gastos ya declarados.

En cuanto a los ingresos, es mejor no tocarlos, ya que es oportuno que cuadren con las trimestrales si no te quieres arriesgar a tener una inspección.

Igualmente, un buen repaso a todas las deducciones autonómicas seguramente te sorprenda, porque hay comunidades autónomas que tienen reducciones para autónomos.

4) Cuidado con la deducciones a medias

Es muy tentador, pero aquellas deducciones personales, como las relacionadas con los descendientes o la vivienda habitual ,cuando correspondan a dos personas, ten claro que a ti te corresponde el 50% aunque la otra persona no presente la declaración.

Como te adjudiques el 100% en algún momento te llegará el “problema” ya que son de los datos más claros que tiene Hacienda.

5) Pasar de tu asesoría

Si tienes una gestoría o una asesoría fiscal que te llevan habitualmente tus papeles como autónomo, no inventes, y que sean ellos los que te la presenten.

Ten en cuenta que en tu asesorería tienen casi toda la documentación e información para presentar la declaración de la renta reduciendo al mínimo los errores.

6) Incumplir con los plazos de presentación

Sabemos que eres un empresario autónomo organizado, pero no todo el mundo es como tú. Existe un calendario de la campaña de la renta que cumplir, pasarte de fecha y presentar la declaración de la renta fuera de plazo te va a suponer un recargo e incluso una multa si te retrasas mucho.

En definitiva, como autónomo debes minimizar los errores en todos los trámites con la administración, más si cabe cuando se trata de pagar impuestos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio