Mucho hemos hablado del kit digital y del impulso que supone para que muchos autónomos digitalicen sus negocios. 2023 viene con más novedades y claves para una transformación digital entre las pequeñas y medianas empresas.
Las nuevas cuotas de autónomos son el mayor dolor de cabeza para los trabajadores autónomos, pero hoy vamos a centrarnos en un aspecto positivo para crecer y ganar clientes gracias a la digitalización.
La facturación electrónica para ahorrar costes
Aprobada la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, los procesos digitales internos se consolidan en las empresas. La gestión digital no sólo agiliza la facturación sino que supone una mayor seguridad de sus datos.
Como en otras ocasiones hay un periodo de adaptación necesario para que las empresas se pongan al corriente con sus sistemas de facturación.
2023 significará para el pequeño negocio la visualización de beneficios al dar el salto digital en sus operaciones diarias. Más allá de la legislación o las implicaciones normativas, la agilización de los procesos productivos implicará la reducción de errores y actividades repetitivas.
Las redes sociales, esenciales para las compras online
Gracias a las redes sociales tanto el comercio local como los mercados de abastos, ganan y recuperan clientes. Tras la pandemia, el aumento de las compras online se ha disparado.
No es un capricho, no se ha perdido la relación entre el comprador y el vendedor de toda la vida, tan sólo ha cambiado el puente que les unía.
Desde una pequeña tienda de barrio, hasta un puesto de carnicería en un mercado, son capaces de emplear las redes sociales para estar al día en los cambios que implica la digitalización de la sociedad.
La minería de datos o cómo obtener rentabilidad gracias a la información
La minería de datos, el big data, son sólo términos acuñados en la década de los 90 que en la práctica quieren decir, cómo obtener mayor rentabilidad al conocer y segmentar cuestiones como: ¿Cómo se comportan mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar su experiencia de compra?
La información es poder, el éxito de las estrategias de marketing de las grandes empresas se centran en analizar datos y comportamientos de sus clientes. Llegó la hora de que las pymes y los autónomos hagan lo mismo.
El uso de herramientas específicas, cada vez más al alcance de la pyme es imprescindible para realizar un estudio minucioso de los resultados de cada empresa. Esto permitirá trabajar con rumbo y perspectiva.
Apostar por el ecommerce, gracias a las nuevas modalidades de pago y envío
Es una realidad, el envío a domicilio, la recogida de pedidos en los puntos Pack en cualquier ciudad simplifican los costes logísticos. La pyme puede competir frente a los grandes marketplaces en el universo online.
Los nuevos métodos de pago como Bizum agilizarán la implantación del comercio electrónico. Los estudios revelan que 2023 será el año del ecommerce en el mercado de la pyme, pero ya existe un camino recorrido donde los resultados son positivos.
Si la mayoría de los españoles que navegan por internet, realizan sus compras online, ahora o nunca es el momento de buscar a nuestros clientes en la red y ofrecerles nuestros servicios o productos.