Las deudas es uno de los problemas que más dolores de cabeza producen a los autónomos. No importa que esa factura que no has podido pagar a tiempo sea de una cantidad pequeña, las consecuencias son enormes y para tu negocio porque puedes entrar en una lista de morosos como la ASNEF.
¿Qué implica entrar en Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) si eres autónomo? Hoy te explicamos cómo solucionar este problema y salir de este fichero de morosos.
Motivos por los que puedes aparecer en un fichero de morosos como ASNEF
La morosidad afecta a los autónomos en dos frentes: o sus clientes no le pagan y acumulan facturas impagadas o les asfixian las deudas que deben saldar con los proveedores. Estos dos hechos los pueden llevar a estar en una lista de morosos.
ASNEF es uno de los ficheros más importantes puesto que se trata de una asociación de entidades financieras, fue la primera y ofrece créditos a consumidores, autónomos y empresas. En un tono coloquial, sería la número uno de las listas de morosos.
Cómo funciona una lista de morosos
Ahora que sabemos cómo resulta de fácil entrar en una lista de morosos, veamos cómo funciona.
En cuanto se produce el vencimiento de un pago o de una obligación, el acreedor solicita que se cumpla con el pago. En caso de no realizarlo se da aviso podrían suceder varias cosas: reclamaciones judiciales, corte de suministros, cobro de gastos de gestión, o formar parte de una lista de morosos, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Es justo en ese momento cuando se nos da un plazo para solventar la situación. Si el deudor no puede cumplir con el pago, el acreedor tendrá todo el poder para confirmar que cumple con los requisitos para que sea registrado en el fichero.
No obstante, el deudor tiene derecho a ser notificado de esta situación y dispone de treinta días para regularizar su situación para demostrar que sí ha cumplido con sus obligaciones.
Cómo salir de una lista de morosos como ASNEF
ASNEF es un fichero de datos, por lo que tienes el derecho de pedir una rectificación, cancelación, oposición o limitación.
Estos derechos aparecen en el reglamento general de la protección de datos RGPD de la Unión Europea.
- Supresión, porque deben eliminar tus datos de la lista ya que has saldado tus deudas o has reclamado vía judicial o administrativa.
- Oposición, si no estás de acuerdo con la inclusión o el importe de la deuda.
- Rectificación, si el importe es incorrecto.
- Limitación, y así cancelar de manera cautelar tu inclusión mientras ASNEF verifica tus datos.
El procedimiento para llevar a cabo estas peticiones es el mismo que para consultar tus deudas:
- Por internet, registrándote en Equifax Consumidores de Asnef y hacer la petición.
- Por correo postal, a la dirección: Apartado de correos 10.546, 28080, de Madrid.
Entrar en una lista de morosos es fácil y conlleva unas consecuencias fatales para un autónomo o pyme, como la imposibilidad de solicitar una nueva línea de financiación, la contratación de suministros o el alta de los teléfonos móviles e incluso la pérdida de clientes y proveedores.