Parece que el Gobierno empieza a desandar el camino iniciado con sus medidas de austeridad y contención. O el escenario económico dibuja un mejor futuro para que ahora se puedan aplicar estas reformas o, última hipótesis, en 2015 habrá elecciones y conviene no cargar el peso sobre determinados hombros que han soportado gran parte de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.
El proyecto de ley que aprobó el Gobierno establece que la retención actual del 21% que sufrimos con carácter general los trabajadores por cuenta propia se reduzca al 20% el próximo año y al 19% el siguiente. Si bien el pasado viernes la intención que se anunció es que el descenso sea más intenso y el porcentaje se reduzca al 19% directamente en 2015 y para 2016, el gravamen se establezca de forma definitiva en el 18%.
Parece que el gobierno ha escuchado las propuestas de organizaciones de autónomos como ATA, que reclama un marco que estimule a un colectivo que supera los 1,6 millones de contribuyentes.
Si hacemos historia, en septiembre de 2012, el actual Gobierno de Mariano Rajoy incrementó del 15% al 21% la retención para los autónomos, una subida que debía mantenerse hasta 2013 y reducirse al 19% en 2014. La situación y la coyuntura económica llevaron a a prorrogar el tipo del 21%. En julio de este año, como medida paliativa para las rentas inferiores a los 15.000€ aprobó un tipo reducido del 15%, medida que está beneficiando, según estimaciones de Hacienda, a 325.000 trabajadores por cuenta propia.
La rebaja de las retenciones que se plantea ahora implica que los autónomos deberán adelantar un menor volumen de sus ingresos a la Agencia Tributaria, lo que elevará la liquidez y hará que fluya algo más el consumo al disponer de mayor renta disponible, algo reclamado por este colectivo de manera incesante en los últimos años.
Imagen | Tax Credits
En Pymes y Autónomos | Hoy entra en vigor la rebaja de las retenciones al 15% para algunos profesionales