Trataré en unos cuantos posts cuál es el concepto de retribución en especie, así como las diferentes formas que de la misma existen desde el punto de vista fiscal. Normalmente, cuando se habla de retribución en especie se recurre en clave de humor al sexo como subtipo de las mismas, pues bien, siento decepcionaros a todos/as, pero no es el caso.
Los rendimientos en especie se traducen en la utilización, consumo u obtención por los trabajadores (a cargo de la empresa) y para fines particulares de determinados bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado.
Existe una zona gris de difícil concreción en los casos que la empresa está mediando en el pago de un bien o servicio que correspondería al trabajador. En estos casos podemos estar ante una retribución dineraria o en especie, así que vamos aclarar cuándo es de un tipo u otro:
Si se trata de simples mediaciones de pago por parte de la empresa (por ejemplo si paga la guardería del trabajador pagándoselo de menos de la nómina), no cabe entender que las cantidades abonadas por la empresa a un tercero se califiquen como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador, sino que se tratará de una aplicación de los rendimientos del trabajo dinerarios.
Si se trata de pagos satisfechos por la empresa al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores, es decir, para hacer efectiva la retribución en especie acordada, entonces hablamos también de retribuciones en especie. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando se pacta ab initio como obligación en contrato o se acuerda la modificación o novación del contrato de trabajo existente en cuanto suponen un cambio en la política de retribuciones de la empresa.
Los diferentes tipos de retribución en especie que trataré en función de su fiscalidad son: * Seguro de enfermedad y asistencia sanitaria. * Seguro de accidente. * Utilización de vehículo. * Cursos de formación y gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. * Utilización de vivienda. * Vales guardería. * Entrega de acciones.
En la foto podéis ver el contenido de las las retribuciones en especie más usadas a fecha de hoy.
Imagen | Galería de Brave New Films En Pymes y Autónomos | Los tickets restaurante para autónomos y pymes