Para las actividades que tienen la opción de tributar por módulos, el cálculo del beneficio teórico que le imputa Hacienda a la actividad, es bastante fácil de realizar por nosotros mismos. Si nos descargamos el programa de ayuda Módulos(*) de la página web de Hacienda, podemos realizar el cálculo del beneficio que nos imputa Hacienda conociendo el IAE de la actividad que vamos a dedicarnos. Los parámetros que puede considerar Hacienda son:
- Personal no asalariado. El propio empresario, así como cónyuge e hijos que trabajen en la actividad sin relación laboral
- Personal asalariado. Personal con relación laboral en la empresa.
- Potencia eléctrica. Cantidad de kw. contratados con la empresa suministradora.
- Plazas. Se utiliza en las actividades de hospedaje. Es el número de ocupación del establecimiento.
- Superficie del local. Metros cuadrados útiles destinados al público.
- Consumo de energía. kw consumidos durante el ejercicio anterior. Se computa 0 en aquellas actividades que utilicen este parámetro en el primer año de actividad.
- Distancia recorrida. Sólo se utiliza en la actividad de taxis, considerando los km. recorridos en el año anterior.
- Mesas. Para las actividades de bares y restaurantes cada mesa que puedan ocupar cuatro personas.
- Longitud de barra. En las actividades de bares y restaurantes, metros lineales útiles de barra.
- Asientos. Para las actividades de transporte de personas, número de asientos del vehículo, excluido el conductor.
- Carga de elementos de transporte y carga de vehículos. Capacidad de carga para las actividades de transporte de mercancias.
- Superficie del horno. Utilizado en las actividades de fabricación de pan, pastelería... corresponde con la superficie útil del horno según sus características de fabricación.
- Potencia fiscal de vehículos. Potencia fijada en la ficha técnica de los vehículos destinados a la actividad empresarial.
- Máquinas recreativas. Número de máquinas que no tengan la consideración de tragaperras.
- Número de vehículos. Sólo se utiliza en la actividad de autoescula, correspondiendo con el número de vehículos dedicados a la ensañanza.
Cada actividad tendrá una serie de parámetros distintos, por ejemplo, la actividad de nuestro ejemplo, "Pequeños trabajos de Albañilería y construcción" con el epígrafe 501.3, sólo recoge Personal asalariado, Personal no asalariado, Superficie del local y Potencia fiscal del vehículo.
Para llevar a cabo el cálculo del rendimiento que nos calcula Hacienda para nuestro ejemplo, consideramos que no tenemos empleados, un local que utilizamos como almacén/oficina con 40 metros cuadrados y un vehículo con una potencia fiscal de 12 CV. Considerando estos parámetros observamos que Hacienda nos calcula un rendimiento neto de 22.271 €. Esta cifra significa que, independientemente de los resultados que tenga en mi actividad, en la declaración de la renta, tenemos que considerar que esa cifra es el beneficio que ha obtenido mi empresa.
El tratamiento del IVA en módulos, así como los posibles gastos deducibles que se puedan considerar los trataremos en los siguientes posts.
En Pymes y Autónomos: Crea tu empresa paso a paso (I) y (II)
(*): A día de hoy la versión del programa disponible en la web de la AEAT, es la correspondiente al ejercicio 2.007. En breve estará disponible la versión actualizada para este ejercicio.