Cuando estudias publicidad los profesores hacen hincapié en estas tres palabras: propuesta de valor y en su importancia para que vayan de la mano del producto que pretendemos vender.
La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa o producto porque busca solucionar un problema o satisfacer una necesidad de manera innovadora. Este concepto constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa ofrece a los clientes, según Alex Osterwalder en su libro Business Model Canvas.
Características de una propuesta de valor
Resuelve un problema al cliente.
Es un producto o servicio fácil de utilizar.
Es práctico.
Cubre necesidades reales.
Consejos para vender productos prácticos
De nada sirve que un producto resulte atractivo. Es decir, reciba visitas en Internet, o se contemple en un escaparate. Algo falla si el cliente no pasa a la acción y no se vende. Has de pensar qué ocurre con la propuesta de valor.
La propuesta no ha quedado definida. El cliente no percibe que lo que se le promete resuelve problemas reales y de manera inmediata.
La investigación sobre los gustos y necesidades de tus posibles clientes es imprescindible.
Tu producto no debe tener prestaciones que no son de utilidad para el cliente. Céntrate en ofrecer soluciones y no adornes con aplicaciones que no van a ser servir.
Vender con una promesa firme y clara
Vender es algo más que un eslogan o que generar un vídeo viral. Vender es además de un arte tiene algo de ciencia. Y la propuesta de valor es la parte racional de nuestra empresa, producto o servicio.
Para empezar, apuesta por una sola propuesta.
Crea una experiencia alrededor de la compra única y especial.
Que quede claro que al comprar tu producto ahorran más que si apostaran por la competencia.
Conviértete en el experto en ese problema a solucionar con tu producto de todo el mercado.
Conclusión
El valor de una empresa debe estar basado en los clientes y en cómo solucionar o minimizar sus problemas. El cliente debe percibir que lo que paga es bueno, lo suficientemente bueno para apostar por él. Simple y complicado a la vez de lograr.
En Pymes y Autónomos|Las historias de garajes y emprendedores tienen los mismos ingredientes que el resto
Imagen|Nattanan23