No vuelva usted mañana

No vuelva usted mañana
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Perder a un cliente hoy, es sinónimo de la pérdida de varios. ¿La razón? La mala experiencia corre como la pólvora. ¿Pero qué significa ofrecer una buena atención? Una inversión. Un valor añadido que tiene más peso que cualquier otra acción en el plan de empresa.

Un cliente es más fácil de retener que captar uno nuevo. Una persona que ha recibido un buen trato se lo dirá a varias personas de su entorno, mientras que si ocurre lo contrario lo hará saber al mundo entero y alrededores. ¿Por qué entonces algunos negocios se empeñan en trasladar el mensaje "no vuelva usted mañana"?

Un ejemplo, una persona acude a una clínica privada, está muy preocupada por la salud de un familiar cercano. Tiene una duda, y a la vez, el derecho de acudir al centro a preguntar. Hasta aquí todo normal.

Cómodo en su puesto

Lo que este ciudadano no sabe es que la atención que va a recibir no es la acorde con su papel, el de cliente, sino que recibirá el mismo trato que un extraño que se ha levantado ese día con ganas de incordiar. Un despropósito.

Una persona que lleva años en el mismo puesto y no ha tenido la formación o una llamada de atención por parte de un superior, es el ser más peligroso con el que nos podemos tropezar. Soberbia contra cubrir una necesidad.

Cuando el cliente molesta

Tras plantear su problema, el ciudadano comprobará estupefacto que le miran como si fuera un extraterreste y peor aún, le hablan como si su inteligencia fuera escasa o nula. No importa que otras personas que asisten a esta escena grotesca protesten por lo bajo, el cliente molesta y el trabajador se siente incómodo. ¿Su misión? Que se marche cuanto antes. La incoherencia elevada al cubo.

Falta de implicación. Falta de empatía.

Cuando nos acercamos a un local, un negocio de cualquier tipo con una cuestión por resolver, nuestro nivel de exigencia es mínimo, unas buenas palabras, una respuesta que nos resuelva el problema y un tono amable es lo único que necesitamos.

¿Pero qué ocurre cuando al otro lado no existe nada de lo planteado? Algo muy sencillo, que esta persona no debería trabajar de cara al público. No importa su titulación o cómo ha llegado hasta ese puesto, no creo que a ninguna empresa le apetezca perder clientes. ¿Es rentable entonces mantenerlo en ese puesto?

Conclusión

No sólo las operadoras de móviles tienen mala prensa en cuanto atención al cliente se refiere, son muchas las empresas que deberían investigar porqué si buscan por Internet su nombre, no encuentran adjetivos agradables.

Se trata de una cuestión sencilla, algunos profesionales no sirven para trabajar con personas, no sienten empatía y creen que una mala contestación e incluso un mal trato es normal. La pésima atención y no aportar soluciones ni vende ni tiene buena prensa.

En Pymes y Autónomos|Las mejores herramientas para fidelizar: la atención al cliente y el servicio post venta,Las siete frases mágicas para conquistar a nuestros clientes

Imagen|Manuel M.V.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Es que no sé por qué me da la impresión de que en España, lo de la atención al cliente es lo último de lo último que se considera en las empresas. Llevo una temporada larga, que no hago más que decir "última vez que vengo a este sitio". Se me están acabando los sitios en mi pueblo. Y el motivo principal no es el género, es el trato con el vendedor. De lo que sea, ya sea una tienda, ya sea una asesoría de empresas, ya sea un sindicato, ya sea la adminstración. Es asombrosamente difícil, encontrar a alguien que sepa tratar con la gente. Tuve un problema médico, y por circunstancias tenía papeles pendientes de arreglar. Estuve hablando con una persona y mientras me ponía todas las pegas del mundo, yo me imaginaba perdiendo la pierna. Me lo estaba contando como si los documentos hubiera que cincelarlos en alabastro. Todo muy difícil y muy lento. Luego lo resolví en 15 minutos. El otro día entro en una tienda de telefonía móvil a comprar un terminal. Ojo, que no he dicho a preguntar, he dicho a comprar, porque ya sabía lo que quería tanto en contrato, tarifa y terminal. Bueno, pues me tuve que volver con la pasta para casa. La elementa me puso todo tipo de pegas, que si no lo tenía en ese momento, que si lo tendría que pedir... Ella me quería vender lo que tenía allí mismo, pero no era lo que yo quería. Bueno, pues vuelta para casa. Otro caso. Me voy a comprar ropa, que tengo una boda. Años de mucho deporte, y años de ningún deporte han conseguido que mi tamaño no sea precisamente pequeño. No gordo, pero tengo una espalda como un ropero abierto. Entro en una tienda y el tío es que no hizo ni el más mínimo esfuerzo, me dijo, de tu talla no tengo nada, y no creo que por aquí encuentres nada. ¿¿¿¿???? ¿Tendré que ir a la boda con una túnica como Demis Roussos?. Problemas con una tienda de muebles, con la oficina del paro, con UGT, con montones de bares y restaurantes... Y juro que no soy un cliente conflictivo, que antes de decir nada, prefiero irme. Pero es que me voy de tantos sitios, que ya casi no me queda para elegir.

      Señores empresarios, la imagen de sus empresas no la da el logotipo, la da el empleado que tienen en la puerta. Y se puede gastar usted una millonada en modernizar su empresa, otra millonada en publicidad, que como la primera persona que me encuentre sea un tojo, esa es la impresión que me llevo. Lo de que sólo tenemos una oportunidad para dar una primera impresión, es una verdad como un templo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a ariasdelhoyo
      interesante

      Llevo una época bastante exigente en este tema y me pasa igual. Cansado de decir ¡no vengo más aquí!

      En muchas empresas, da la sensación de que el cliente le está haciendo el favor a la empresa por adquirir su producto, consumirlo e incluso les tenemos que dar las gracias. A muchos empresarios y trabajadores se les olvida que nosotros, los clientes, somos la materia prima los que tienen el poder y que tan sólo nosotros somos capaces de hacer ese sitio o empresa tener éxito o no, independientemente de su forma de trabajar, política interna, etc.

      El cliente es el que paga y como tal debe ser cuidado, atendido y escuchado.

      El cliente es pieza clave del éxito de cualquier empresa, no lo cuides y verás cuanto te dura el negocio. Cuídalo y tendrás siempre una fuente donde beber. La clave, un equilibrio, ser justo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de motivosuficiente Respondiendo a motivosuficiente

      "El cliente es el que paga y como tal debe ser cuidado, atendido y escuchado", un resumen perfecto. Sobre todo esto último.

      Gracias por comentar.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a ariasdelhoyo

      Has expuesto ejemplos que a una gran mayoría nos han sucedido, el problema está en ¿a quién me quejo? y por esta razón, más clientes o usuarios de un servicio, saldrán desencantados y enfadados, así hasta el infinito.

      El cliente interno, el cliente interno es un mantra que muchas organizaciones deberían repetir. Un trabajador bien formado, a gusto en su puesto y que le guste su trabajo es la mejor inversión. El estará contento y el cliente también.

      Gracias por compartir tus experiencias (la del traje la recordaba de otro artículo)

      Saludos alicantinos

    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de prestamos.rapidos.90 Respondiendo a prestamos.rapidos.90

      He trabajado de cara al público, es cierto que hay clientes (personas) a las que es difícil contentar, pero al 90% de la gente, si la tratas con educación y eficacia, acaban satisfechos con la experiencia de compra.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información