¿Quieres emprender? ¿Tienes una startup con un proyecto sostenible? Entonces es porque ya sabes que sostenibilidad es mucho más que una palabra de moda.
Mercadona es una empresa concienciada y por eso se encuentra en constante búsqueda de proyectos y empresas innovadoras que contribuyan al desarrollo de su cadena alimentaria sostenible. Por ello ha iniciado junto a Lanzadera, aceleradora de empresas, un nuevo programa para captar proyectos sostenibles con soluciones en estas cinco áreas: productos saludables, ahorro de energía, eliminación y reducción de plásticos, modelo de distribución urbana y gestión sostenible. ¿Te apuntas al reto?
El impulso de Lanzadera y Mercadona en favor de la sostenibilidad
Lograr que una actividad se vuelva más sostenible puede ser el fruto de una idea o proyecto disruptivo. Pero la innovación no suele surgir por azar, sino que, más bien, es el resultado de un esfuerzo bien orientado y dotado de los medios adecuados.
Mercadona s una empresa comprometida con el entorno, en consecuencia, necesita encontrar personas y empresas capaces de dar respuestas a los retos que plantea la sostenibilidad. Disponer de proveedores sostenibles es hoy un requisito imprescindible para cualquier empresa del sector de la distribución.
Precisamente, encauzar las buenas ideas y consolidar los procesos de crecimiento de empresas con potencial disruptivo es la labor de la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, una iniciativa promovida por Juan Roig a nivel personal, que junto a Mercadona han lanzado un nuevo programa Corporate.
Los retos del programa Corporate Lanzadera y Mercadona
El programa Corporate, que han puesto en marcha Lanzadera y Mercadona, es una iniciativa de soporte a proyectos empresariales para que impulsen el cambio sostenible de la cadena alimentaria en cincos áreas:
- Productos saludables.
- Ahorro de energía.
- Eliminación o reducción de plásticos.
- Modelo de distribución urbana.
- Gestión de residuos.
Buscan personas y empresas con ideas o, incluso, con proyectos en marcha que aporten soluciones sostenibles a la cadena alimentaria. Pretenden encontrar apuestas innovadoras, con potencial disruptivo.
Los participantes podrán obtener formación, mentoría, asesoramiento profesional, acceso a eventos y a recursos e instalaciones de Lanzadera y Mercadona.
Además, el programa se financia en torno a una bolsa económica que estará destinada a adquirir los servicios que se presten, en función del cumplimiento de los hitos marcados por los organizadores y cada una de las empresas participantes.
El programa es equity-free, lo cual significa que las empresas participantes no deberán ceder ningún porcentaje de su capital a los organizadores. En otras iniciativas, los promotores suelen suscribir una ampliación de capital con el fin de que, una vez que se ha detectado el talento y se ha ayudado a que crezca y aumente su valor, puedan vender dicha participación con plusvalías.
Y las empresas participantes encuentran no solamente una vía para encauzar sus proyectos, sino poder ser cliente o proveedor de Mercadona y convertirse en un socio comercial con un objetivo común: desarrollar proyectos sostenibles que contribuyan a generar mejoras sociales y ambientales.
Hay que tener en cuenta que la innovación requiere esfuerzos a largo plazo. Que proveedor y cliente se involucren conjuntamente en la mejora de los proyectos inyecta la confianza necesaria para que las inversiones tengan sentido.
En cuanto a las fechas, el periodo de inscripción estará abierto hasta el 04/11 en la página web del programa. Un jurado de expertos realizará el proceso de selección de los proyectos que empezarán a trabajar en sus iniciativas en enero de 2020. Además el programa tendrá una duración de hasta 11 meses.
Una gran oportunidad para proyectos emprendedores de toda España.