Cumplir los cuarenta años es un sinónimo de transformación. Mujeres y hombres comienzan a volverse invisibles para el mercado laboral. Hoy os contamos qué beneficios tienen las empresas que contraten a desempleados mayores de 45 años.
El Ministerio del Trabajo y Economía Social aprobó un Real Decreto-ley de incentivos a la contratación laboral, en el contexto del plan de ayudas al empleo indefinido. Entre todas las medidas, destacamos la ampliación de beneficios para las pymes que incorporen a su plantilla a desempleados con 45 años o más.
Los incentivos a la contratación se focalizan en los contratos indefinidos
La contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración da derecho a una bonificación superior cuando la persona contratada es mujer (128 €/mes, en lugar de 110 €/mes).
Esta mayor bonificación se extiende también a la contratación de personas tengan 45 o más años. La condición por parte de la empresa que contrata es la mantener un periodo mínimo de tres años a la persona en su plantilla.
Es hora de dar paso al talento senior en las pymes
España envejece, en 2022, el índice de envejecimiento se disparó hasta el 133% es decir, ya se contabilizan 133 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Con la mejora en la calidad de vida, una persona de más de 45 años está en su mejor momento a nivel personal y profesional.
Esta situación es visible en el mercado laboral y en las tasas de desempleo, por lo que llama la atención que no se apueste por el talento senior cuando la sociedad está destinada a que los mayores de 45 la lideren de una forma u otra.
No sólo se trata de que una pyme reciba ayudas, sino de que sea capaz de borrar estereotipos y barreras irreales respecto a la edad. Al cumplir los cuarenta, una persona no olvida todo lo aprendido a lo largo de su carrera profesional, al revés, tiene más para aportar al resto de los compañeros: templanza, madurez, experiencia.