El pago único de la prestación de desempleo es una de las principales ayudas para los parados que quieren crear una empresa e iniciar un negocio como emprendedor.
Es de las ayudas más sencillas de presentar, si bien, también es igual de sencillo meter la pata a la hora de justificar la ayuda, por lo deberás evitar cometer los siguientes errores:
Percibir el pago único y no justificarlo
La tramitación del pago único no termina cuando se recibe el dinero, sino que justamente es en ese momento cuando comienza a contar el plazo para justificarlo.
Desde el momento que recibes el importe de la capitalización en la cuenta corriente tienes el plazo de un mes para iniciar la actividad y entregar la documentación que justifique que has invertido lo que habías previsto en la solicitud.
Me he encontrado con emprendedores que una vez realizada la solicitud se desentienden, olvidando que tienen que presentar la justificación, y al no hacerlo reciben una reclamación para su reintegro, normalmente de un dinero que ya no tienen.
Transformar presupuestos en facturas
En la justificación del pago único hay que poner especial atención al que podemos llamar proceso de transformar los presupuestos en facturas.
Cuando se presenta la solicitud del pago único de la prestación de desempleo se entrega una memoria económica, donde viene el presupuesto de inversión que se va a realizar para abrir el negocio. Esa memoria debe ir acompañada con documentación que la acredite, es decir presupuestos.
Pues bien, una vez te lo aprueben, tendrás que acometer la inversión que has dicho que vas a hacer, por esto debes adquirir los bienes reflejados en los presupuestos, debiendo coincidir en su totalidad, por lo que pagarás el presupuesto y obtendrás la factura por parte del proveedor, debiendo coincidir el proveedor, el importe y los conceptos.
En el caso de que por algún motivo haya cambiado el presupuesto, coméntalo con tu oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y, si el cambio tiene lógica, quizá te dejen solucionarlo presentando una declaración responsable donde expliques el motivo del cambio, y por qué no coincide el presupuesto previsto con la factura presentada.
No cumplir tus obligaciones de alta de autónomo o de inversión
Es obvio, pero muy relacionado con lo anterior, un grave error es que una vez concedido no se desarrolle la actividad por la que se ha solicitado el pago único.
Para el SEPE, esto se manifiesta de varias formas:
- Si no te das de alta como autónomo.
- Si desarrollas otra actividad diferente a la propuesta en la memoria del proyecto, aunque aquí no tienes todo perdido, - siempre que no sea un disparate -, ya que puedes hablar con tu oficina del SEPE y si justificas el cambio, se puede mantener el derecho reconocido.
- Si no inviertes en lo que has dicho o directamente, para no dar muchos rodeos, si desvías fondos de la ayuda concedida hacia otros gastos que no tengan nada que ver con la solicitud.
Pagar las facturas en efectivo
Para justificar el pago único, como hemos comentado, tendrás que entregar las facturas y sus comprobantes de pago.
La mejor manera de evitar problemas es pagarlo todo o con tarjeta o por transferencia, ya que es la única forma de tener un documento acreditativo, mediante los extractos de los pagos realizados. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, pagar en metálico, eso sí, sin olvidar que ya existen limitaciones al pago en efectivo para las empresas.
En este caso, también es necesario que tanto la tarjeta como la cuenta corriente desde la que se haga el pago estén a nombre del beneficiario del pago único. Para esto, lo mejor es que desde el primer momento crees la cuenta del negocio a nombre del emprendedor y la uses para realizar estos pagos.