La creciente digitalización, el imparable avance de los pagos electrónicos y la amenaza de la descentralización que ofrecen algunas criptomonedas, hacen que la Unión Europea se haya embarcado en la tarea de lanzar un Euro Digital.
Posiblemente no estemos ante ninguna nueva criptomoneda, sino simplemente ante un medio de pago, con una billetera puesta en marcha por el Banco de España, que sirva para pagar y almacenar euros digitales y complementario al euro en papel, en lo que sería un comienzo poco ambicioso y temeroso, considerando el potencial.
Claves del Euro digital según el Banco de España
Todavía se sabe bien poco del Euro Digital, por lo que la intervención de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, en una conferencia en el marco de los Cursos Europeos de Verano de la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa ha dado algunas pistas sobre la nueva moneda.
Algunas de las ideas clave que ha lanzado sobre la futura configuración del Euro Digital son:
Sólo se podrán tener 3.000 euros digitales
Tal y como anticipó Margarita Delgado, para garantizar la estabilidad del Eurosistema financiero, los estudios preliminares consideran necesario establecer un límite para la cantidad de euros digitales que los usuarios pueden mantener.
Por tanto, de momento se considera que poner “un límite de 3.000 euros sería acorde con las necesidades de los usuarios minoristas y evitaría efectos negativos en el sistema financiero”. Pero sin duda, esta será una decisión muy vinculada al contexto económico que se dé en el momento de la emisión de la moneda.
El Euro Digital será similar al efectivo
Según el Banco de España “el Euro Digital se diseñaría de modo similar al efectivo”, lo que implica algunos aspectos importantes como la privacidad o el respaldo con garantías.
El euro digital no estaría cubierto por un sistema de garantía de depósitos común.
En cuanto a la privacidad, se tratarán los datos personales necesarios para poder cumplir determinadas obligaciones de interés público como la prevención del fraude, la lucha contra el blanqueo de capitales y la elusión fiscal y los necesarios para cumplir distintos requerimientos de seguridad y operativos. Bueno, parece que algo más de control que el dinero realmente efectivo.
En este sentido, la subgobernadora del Banco de España, afirmó que “nuestros ciudadanos deben estar seguros de que su privacidad estará garantizada. No existe intención ni motivos para examinar a fondo en qué gastan las personas su dinero ni cuánto gastan”.
Interacción y coexistencia entre soluciones de pago privadas y el Euro Digital
Si bien, parece que el euro digital viene a competir con otros medios de pago electrónico de cualquier entidad financiera, lo que supone una amenaza para los ingresos del sistema bancario actual, la subgobernadora del Banco de España sostiene que “creemos que hay espacio suficiente para que coexistan un euro digital y las soluciones de pago privadas”.
Es más, comenta, que el Euro Digital permitiría competir mejor con soluciones no europeas, impulsando la innovación, fomentando la competencia y mejorando la resiliencia en el mercado europeo de pagos.
Por supuesto, el Euro Digital sería un bien público de uso gratuito, pero también sería el punto de partida para que los intermediarios desarrollaran sus propias plataformas o soluciones sobre las que cobrar por sus servicios a los usuarios.
¿En qué punto se encuentra el Euro Digital?
Ahora mismo la implantación del Euro digital está en una fase de estudio e investigación que ha durado dos años y que llegará hasta octubre de 2023.
Será entonces cuando el Banco Central Europeo decida pasar a la siguiente fase, donde, se empezaría el desarrollo y la prueba de soluciones técnicas y mecanismos operativos para el funcionamiento del euro digital, así como los cambios normativos necesarios.