Ya no necesito ir a la oficina

Ya no necesito ir a la oficina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque parte de mi trabajo está relacionado directamente con la tecnología, existe otra que no, aunque evidentemente hago uso de ella para realizarlo.

En esta situación, más de una vez me he descubierto preguntándome "¿qué narices hago sentado en la oficina?" La práctica totalidad de las tareas que desarrollo las puedo llevar a cabo desde cualquier sitio, siempre que disponga de una conexión a internet.

Supongo que esta reflexión no es ajena a muchos de vosotros. Lo que se espera de mí es que realice una labor, no que cumpla un horario, pero en la mayoría de las empresas se sigue valorando en exceso la presencia en el despacho durante la jornada laboral (y si llegas antes y te quedas después mejor), cuando este tiempo no está relacionado necesariamente con la capacidad de realizar una mayor cantidad de trabajo (o de mejor calidad).

Creo que con las herramientas que nos proporciona la tecnología actual, ya es más que posible cambiar la cultura de nuestras empresas, pasando de aquella en la que lo que cuenta son las horas que dedicamos, a otra en la que lo importante es el trabajo que desarrollamos.

Conexiones de alta velocidad, telefonía y acceso a datos móvil, acceso remoto a nuestras oficinas, equipos portátiles más avanzados, cientos de soluciones que nos sugieren que el trabajo presencial ha dejado de ser imprescindible y que, bajo mi punto de vista, no se están aprovechando lo suficiente en este sentido.

Posiblemente, como bien destacan en la entrada que inspira este artículo, esta forma de trabajar no cuadre con todos los empleados ni con todos los jefes, y desde luego no es factible ponerla en práctica en cualquier puesto de trabajo, pero en aquellas situaciones en las que es posible, desde luego que tiene sus ventajas:

  • Menos desplazamientos.
  • Libertad para organizar tu horario diario.
  • Facilidad para conciliar trabajo y vida personal.
  • La satisfacción que puede aportar ser responsable de tu trabajo.

Seguro que hay muchas más, pero para mí estas inclinan definitivamente la balanza a favor de esta forma de gestionar el trabajo en las empresas. Claro que no es fácil aplicar ésto a toda una organización, veo más factible una aproximación mixta, que contemple una mezcla de los dos sistemas, que tenga en cuenta qué tipo de empleados son susceptibles de encajar en este sistema de acuerdo a su personalidad y al tipo de trabajo que llevan a cabo. La introducción de cualquier cambio siempre es problemática en las empresas, pero los cambios van llegando. Esperemos que éste no tarde demasiado en hacerlo.

Vía | Vida de un Consultor Foto | nookiez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio