La acción desmotivadora de la igualdad de salarios

La acción desmotivadora de la igualdad de salarios
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


Juan Carrión cuenta en su blog cómo una persona se ha desmotivado muy rápidamente al conseguir un aumento salarial en el tiempo y cómo una segunda incorporación en un puesto de iguales características ha conseguido el mismo salario por el que ha luchado esta persona durante un largo tiempo.

Resumiendo, el trabajador A, llega a la empresa cobrando por ejemplo 1.400 euros. Después de 6 meses, esta persona realiza un desempeño excepcional de su trabajo, solicita un aumento de sueldo, la empresa lo concede y pasa a cobrar 1.600 euros. El problema se origina si tenemos que contratar a una segunda persona B para que desempeñe el mismo trabajo que A ¿Qué sueldo le pagamos en ese caso? Dos opciones:

  • Le igualamos el sueldo con A (1.600 euros), por lo que esta segunda incorporación va a desmotivar bastante al trabajador A.
  • Le pagamos a B el sueldo inicial de A (1.400 euros), por lo que la segunda persona se va a sentir infravalorada frente a A, dado que a ambos le exigimos el mismo trabajo por salarios distintos.

Si se da el caso, que A y B son de sexo distinto, el problema puede ser inmenso porque paguemos lo que paguemos, lo vamos a hacer mal.

En este sentido, la acción de igualdad de salarios es altamente desmotivadora para todos los trabajadores, dado que no se premia el esfuerzo anterior, la vinculación con la empresa ni el esfuerzo añadido que pueda tener una persona en el mismo puesto que otra ¿Qué solución adoptaríais vosotros a este caso?

En Pymes y Autónomos | El retraso en el pago de salarios, Motivar a la plantilla: misión imposible
Imagen | Billjacobus1

Temas
Comentarios cerrados
    • ¿B va a desempeñar el mismo trabajo que A en el momento de su incorporación a la empresa, o el mismo que A tras 6 meses?

      :-))

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 384 Respondiendo a mare

      Se supone que el mismo ;-)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de remo_ Respondiendo a Remo

      Dado que no siempre es posible (como bien apuntas más abajo) una retribución variable, en principio haría lo que indica Marcos. Para empezar 1400, y la posibilidad de subida una vez demostrada la misma eficacia que A.

      En cuanto a la diferencia de sexos...que Bibiana Aído nos pille confesados .

    • Lo que estáis comentando no deja de ser una versión más de la remuneración "constante", principal mal de la organizaciones actual. Las "soluciones" (recalco las comillas) tradicionales, que son las que estías barajando vosotros, no son tales porque son subjetivas (arbitrarias) y en ningún caso váis a acertar, ni siquiera con lo que propone Marcos.

      En su última entrada en el blog salmón, nuestro compañero IC presentó una experiencia empresarial, relativamente novedosa, en la que una de las medidas implantadas trataba de solucionar este problema de una manera, me parece a mí satisfactoria, que consiste en separar la remuneración de la actuación en dos partes, una fija común y otra ligada a sus resultados. El sistema presentado por IC falla en que la parte ligada a los resultados también es común, en vez de depender de la contribución realizada, pero es más equitativo, funciona mejor que lo que hay, evita los problemas como el que planteais y establece un marco de remuneración objetivo, sin mangoneos ni pucherazos que falseen el mérito. Os dejo el link.

      http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/el-exito-fue-la-confianza-comentario-y-spoilers

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de emerico Respondiendo a emerico

      Si, pero no siempre se pueden establecer retribuciones en variable. Las políticas de retribución variable deben tener objetivos medibles muy concretos para evitar problemas

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de remo_ Respondiendo a Remo

      Lo que dices se corresponde con la clásica remuneración por objetivos. Sin eliminar la definición y evaluación de objetivos, base de la gestión empresarial, lo que propongo es diferente, porque sólo éxiste un único objetivo ligado a la remuneración: un resultado positivo. En el ejemplo de IC, lo menciono porque se puede descargar libremente y es muy sencillo, la empresa destina un 30% del beneficio a repartir, a partes iguales, entre todos los trabajadores, sin ninguna distinción (lógicamente ha habido acuerdos previos).

      Esta forma de retribución es innovadora y, como digo, perfectible, porque se puede saber exáctamente la contribución que un equipo de trabajo (proceso) tiene en el resultado concreto de las gamas de productos y servicios en cuya producción participa. Así mismo, mediante sencillos criterios de reparto, tal y como se hace ordinariamente con los gastos generales, pueden cargarse cada uno de los costes indirectos en cada uno de los resultados positivos coseguidos en los que interviene, aplicándose el sistema a todas las personas de la empresa.

      El sistema es complicado, porque requiere una configuración de la empresa diferente a la clásica (funcional jerárquica), por eso su aplicación se realiza en empresas nuevas o en empresas al borde de la liquidación (caso del ejemplo presentado por IC).

      No era mi intención describir el modelo, sino decir que otras formas de organización alternativas a las actuales son posibles y está en nuestra mano aplicarlas, pero tenemos que olvidarnos del esquema patrón-trabajador y establecer uno de participación (socios).

    • Yo pagaría 1.400 € de entrada y cuando la persona me demuestre lo mismo que me demostro el primer empleado, equipararía los puestos. Lo de los sexos ni me lo planteo! haría lo mismo si es un hombre o una mujer, hay que premiar el esfuerzo!

    • Si dos personas hacen el mismo trabajo, deben cobrar lo mismo; la forma de premiar esfuerzo extra, eficiencia, etc, debe hacerse con primas por objetivos, rendimiento, etc, es decir, retribución variable.

      Por tanto, para mí hubiera sido mejor dejar a A con 1400 y pactar un variable de hasta 1600 (vble + fijo); al que entra nuevo, le damos el mismo sueldo (1400) y también la oportunidad de variable.

      Así todos iguales y premiamos a los mejores

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de carlos.marcos Respondiendo a carlos.marcos

      Idem, Carlos, no siempre es posible establecer salarios en variable. PEnsemos en personal de estructura no productiva

    • complemento variable para cualquier aumento sobre la nómina. Y variable es variable con meses de 0 y meses del doble.

    • Es una situación muy compleja, yo lo viví siendo B.

      Tienes gente que lleva tiempo trabajando en un mismo puesto, pero son diferente perfil, y la empresa pretende con esto equilibrar el departamento.

      Obviamente B viene de otra empresa con unas condiciones superiores a las que sus futuros compañeros poseen, porque ya las tenía en la anterior empresa y obviamente B negocia individualmente lo que estima creer su sueldo.

      A partir de ahí la información en las empresas corre, más rápido que cualquier virus, puedo asegurar que la desmotivación, entre otras, no es el único aspecto a tener en cuenta. y más cuando aparecen tiempos de crisis.

      Mi pregunta es: De quién es el problema de la empresa o de los empleados? Debe la empresa contratar a alguien con salarios, formaciones u otros perfiles superiores, existiendo desigualdad?

      Un saludo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rafitazgz Respondiendo a rafitazgz

      Rafa, buen apunte dado que buscar el perfil del trabajador al puesto debe ser lo idóneo

      PEro en este caso, partimos de la base de perfiles laborales casi idénticos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de remo_ Respondiendo a Remo

      Entiendo entonces, que las contrataciones no son con gran diferencia de tiempo, porque las empresas van evolucionando en sí mismas, y afortunadamente cada vez más los roles de los empleados son diferentes para ser más flexibles.

      Desde luego a igualdad de perfiles debe primar la experiencia, pero os vuelvo a formular la misma pregunta de antes.

      Al ser diferentes roles, que debe primar más la experiencia en la propia empresa o los conocimientos del nuevo empleado? No deberiamos de una vez por todas valorar a los empleados por lo que en estos blogs se reclama? PRODUCTIVIDAD.

    • Creo que es necesario pagar los 1.600 euros, porque esto significa pagar el desempeño excelente de un trabajador frente a otro que no lo es tanto. El tema es si lo pagamos en fijo o variable, las dos estrategias pueden ser buenas dependiendo del caso de empresa. En principio entiendo que el salario fijo por la responsabilidad del puesto es de 1.400 euros y ese es el que se debe pagar para estar acorde con el mercado y no incrementar nuestros gastos fijos, si decidimos pagar más, en fijo, debe ser por que el trabajador realmente aporte un valor añadido importante a la compañía y se trate de un puesto crítico. Si no es así subir a los 1.600 euros, sencillamente porque la persona lleva tiempo o la empresa ha ido muy bien, es sencillamente un error que a la larga nos causará problemas económicos y de comparación. Y si por contra ante un trabajador excelente no recompensamos la excelencia, el resultado será que perderemos a los mejores y nos quedaremos con los mediocres. Lo mejor no obstante es introducir una política de retribución variable y pagar más a cambio de mayor productividad o excelencia, y no incrementar los gastos fijos si no se aprota nada más que el trabajo común. Un saludo.

    • Yo he sufrido eso mismo siendo A y B. Siendo A, me sentó bastante mal que llegara uno nuevo cobrando lo mismo que yo después de años de sacrificios en la empresa (y además era de un perfil más bajo), y se puede decir que me desmotivó bastante, por decir algo políticamente correcto. Pero no sólo eso, sino que otro trabajador también consiguió mi mismo sueldo cuando, honestamente, yo rendía mucho más y estaba mucho más comprometido con la productividad. Sencillamente no era justo. El sueldo es lo que vale nuestro trabajo, y no se puede valorar de la misma manera a dos trabajadores distintos aunque tengan un puesto similar. Siendo B nunca he entrado cobrando más que el A, y no por eso me he sentido minusvalorado. Siempre entendí que lo justo era eso.

      Pienso que el problema parte de no establecer unas normas claras y transparentes para todos (y esto vale para todo, no sólo para los sueldos). Por ejemplo, publicar cuánto gana un perfil concreto recién contratado, cada cuánto tiempo se puede revisar el contrato, etc.

      Pero el sueldo es sólo uno de tantos métodos para premiar al trabajador por su trabajo. Yo siempre he defendido otros métodos como: disminución del horario laboral manteniendo el mismo sueldo (de 40 a 38 horas semanales, por ejemplo), permitir teletrabajo, comisión por beneficios, un día más de vacaciones, asistir a eventos con dietas, formación gratuita, hacer uso de servicios de la empresa, etc.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información