La tecnología está cambiando el mundo los negocios drásticamente desde que el e-commerce ofrece innumerables oportunidades a los emprendedores para que creen negocios online de manera rápida, sencilla y asequible.
Sin embargo, aunque nuestro negocio sea electrónico conviene definir un plan de negocio que permita delinear la estrategia a seguir y los objetivos que nos planteamos.
¿Qué debe contener el plan de negocio de un e-commerce?
- Resumen Ejecutivo
Básicamente es especificar los objetivos de la empresa, la misión y cuál es su clave par alcanzar el éxito.
- Descripción de la Empresa
Hay que elaborar un resumen de todos los requisitos para montar su negocio así como las metas, público objetivo y ventajas competitivas.
- Productos
Especifica los productos, su inventario y su embalaje. También será necesario pensar a largo plazo por lo quehay que saber los futuros productos, las marcas que se venderán,etc.
- Estudio de mercado
En este paso Google Trends es de utilidad para saber si la demanda de sus productos posee algún tipo de estacionalidad o cambia con el paso de los años.
- Estrategia y Ejecución
Es necesario indicar estrategias detalladas y previsión de ventas, atención al cliente y adquisición de clientes. La inclusión de hitos es conveniente para asegurarse de que progresa correctamente.
- Estrategia de Marketing
¿En qué nos diferenciamos de los competidores?. Hay que tener claro cómo promocionará su marca y cómo se comunicará con sus clientes. Es importante tener en cuenta su misión cuando desarrolle su marca y cómo atraerá a su público objetivo. Algunas cosas en las que pensar son: un blog, redes sociales, publicidad y SEO.
- Estrategia Web
Es conveniente escoger una solución de e-commerce que le aporte la flexibilidad y la funcionalidad que se vaya a necesitar, por lo que es necesario indagar antes de decidirse.
- Plan de RRHH
Calcul cuánto te costará cada empleado y qué valor aportará a su compañía. Piensa sobre cómo encontrarás a empleados cualificados y qué porán aportar a la empresa.
- Plan Financiero
Debería contener al menor la planificación presupuestaria, análisis del punto de equilibrio, beneficios y pérdidas esperados, flujos de caja esperados y requisitos de financiación.
Lo importante de este fuerzo es que nos permite hacernos una idea de la dimensión en el que nos metememos y el retorno que estimamos que podremos obtener.
Imagen | Ivanwalsh.com En Pymes y Autónomos | Cómo determinar el tamaño del mercado, La clave del éxito: tráfico, conversión y recomendación